Disminuir letra Aumentar letra
Egresado Autónomo gana premio nacional de periodismo económico Analdex 2015
Egresado Autónomo gana premio nacional de periodismo económico Analdex 2015

El periodista y egresado Nicolás Abrew Quimbaya ganó el premio ‘Mejor Trabajo Periodístico’ en la categoría de ‘Prensa escrita’, con un informe especial de dos entregas titulado ‘Cómo venderle a los 5 continentes desde las montañas de Antioquia’.

En el marco del Congreso Nacional de Exportadores realizado en Barranquilla, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Analdex y ProColombia entregaron el Premio Nacional Exportador, un reconocimiento a las empresas exportadoras por su trabajo en el desarrollo del comercio exterior del país y de la economía local.

En este espacio, además de ser entregados los reconocimientos a las empresas exportadoras, se hizo un reconocimiento a los periodistas por su trabajo a la divulgación de oportunidades en comercio exterior.

El reportaje del egresado ‘Cómo venderle a los 5 continentes desde las montañas de Antioquia’ partió del llamado del Gobierno Nacional a los empresarios para que aprovecharan el dólar caro y aumentaran sus exportaciones.

“Este tema no es tan simple como le vendía el Gobierno, así que pensé en hacer un informe especial para abordarlo a profundidad. La primera entrega sirvió para demostrar que se puede exportar y que hay gente que lo hace a países como Sudáfrica, Nigeria, Suiza y Australia. Se venden desde frutas y fajas, hasta productos con valor agregado; la segunda entrega fue presentar las dificultades de los empresarios a la hora de exportar.

“Para hacer el especial atractivo, decidí contarlo desde el ejemplo, es decir, con casos. Con el apoyo de ProColombia busqué dos empresas que exportaran desde Antioquia a un continente. Así, el especial estuvo conformado por 10 casos, dos por cada continente, en los que se cuenta cómo llegaron a dichos mercados y cómo hacen para mantenerlos”, comenta el egresado.

Sobre el egresado

Nicolás Abrew Quimbaya es comunicador social–periodista de la Autónoma de Occidente y especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con  más de ocho años de experiencia en el cubrimiento de fuentes económicas para medios escritos como redactor y editor. Igualmente, se ha dedicado a la investigación periodística y la producción audiovisual. Ha publicado más de 400 notas en prestigiosos medios. Actualmente se desempeña como editor de economía del periódico El Colombiano.

Otros reconocimientos

  • Premio Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa),  a la Excelencia Periodística en Información Económica ‘Humberto López López’ 2015.
  • Premio nacional de periodismo económico Anif 2014
  • Premio nacional de periodismo económico Analdex 2011
  • Nominado entre 10 finalistas al premio al periodismo económico en Latinoamérica IE Business School. 2015.
  • Nominado entre 15 finalistas al premio al periodismo económico en Latinoamérica IE Business School. 2013.

 Para conocer más sobre el  trabajo periodístico, puedes hacerlo a través de:

Agencia de Noticias

 

Informes
Departamento de Comunicaciones
PBX: 318 8000, ext. 11656

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria