Disminuir letra Aumentar letra
Egresado Autónomo gana premio nacional de periodismo económico Analdex 2015
Publicada por el Miércoles 16 de Septiembre 2015 en Comunicación Social
Egresado Autónomo gana premio nacional de periodismo económico Analdex 2015

El periodista y egresado Nicolás Abrew Quimbaya ganó el premio ‘Mejor Trabajo Periodístico’ en la categoría de ‘Prensa escrita’, con un informe especial de dos entregas titulado ‘Cómo venderle a los 5 continentes desde las montañas de Antioquia’.

En el marco del Congreso Nacional de Exportadores realizado en Barranquilla, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Analdex y ProColombia entregaron el Premio Nacional Exportador, un reconocimiento a las empresas exportadoras por su trabajo en el desarrollo del comercio exterior del país y de la economía local.

En este espacio, además de ser entregados los reconocimientos a las empresas exportadoras, se hizo un reconocimiento a los periodistas por su trabajo a la divulgación de oportunidades en comercio exterior.

El reportaje del egresado ‘Cómo venderle a los 5 continentes desde las montañas de Antioquia’ partió del llamado del Gobierno Nacional a los empresarios para que aprovecharan el dólar caro y aumentaran sus exportaciones.

“Este tema no es tan simple como le vendía el Gobierno, así que pensé en hacer un informe especial para abordarlo a profundidad. La primera entrega sirvió para demostrar que se puede exportar y que hay gente que lo hace a países como Sudáfrica, Nigeria, Suiza y Australia. Se venden desde frutas y fajas, hasta productos con valor agregado; la segunda entrega fue presentar las dificultades de los empresarios a la hora de exportar.

“Para hacer el especial atractivo, decidí contarlo desde el ejemplo, es decir, con casos. Con el apoyo de ProColombia busqué dos empresas que exportaran desde Antioquia a un continente. Así, el especial estuvo conformado por 10 casos, dos por cada continente, en los que se cuenta cómo llegaron a dichos mercados y cómo hacen para mantenerlos”, comenta el egresado.

Sobre el egresado

Nicolás Abrew Quimbaya es comunicador social–periodista de la Autónoma de Occidente y especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con  más de ocho años de experiencia en el cubrimiento de fuentes económicas para medios escritos como redactor y editor. Igualmente, se ha dedicado a la investigación periodística y la producción audiovisual. Ha publicado más de 400 notas en prestigiosos medios. Actualmente se desempeña como editor de economía del periódico El Colombiano.

Otros reconocimientos

  • Premio Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa),  a la Excelencia Periodística en Información Económica ‘Humberto López López’ 2015.
  • Premio nacional de periodismo económico Anif 2014
  • Premio nacional de periodismo económico Analdex 2011
  • Nominado entre 10 finalistas al premio al periodismo económico en Latinoamérica IE Business School. 2015.
  • Nominado entre 15 finalistas al premio al periodismo económico en Latinoamérica IE Business School. 2013.

 Para conocer más sobre el  trabajo periodístico, puedes hacerlo a través de:

Agencia de Noticias

 

Informes
Departamento de Comunicaciones
PBX: 318 8000, ext. 11656

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Aut...

Aureola del Sol Castillo, consultora en comunicación estratégica y de gobierno,...

Visitas académicas, conferencias, homenajes, entre otras actividades, han hecho parte...

El 14 de octubre se celebra el Día del Tecnólogo y la Universidad felicita a los...