Egresados Autónomos representarán a la Universidad en Milset Expo-Sciences International 2015
Egresados Autónomos representarán a la Universidad en  Milset Expo-Sciences Inte

Los egresados José Manuel Rivera, Margarita María Cadena y Jair Alfonso Saavedra presentarán dos proyectos de investigación en Milset Expo-Sciences International 2015, evento que se realizará del 19 al 25 de julio en Bruselas-Bélgica, y cuyos objetivos son incentivar la investigación científica de jóvenes de todo el mundo y promover la realización de proyectos de innovación en conjunto, para generar alto impacto en la sociedad.

El proyecto desarrollado por Margarita María Cadena y José Manuel Rivera, egresados del Programa de Ingeniería Biomédica, en colaboración con el Dr. Oscar Gutiérrez de la Universidad del Valle, y  Paula Andrea Neuta, Directora  del Programa de Ingeniería Biomédica de la Autónoma de Occidente, recibe el nombre de ‘Re-celurarización con tejido endotelial de un vaso sanguíneo a partir de una matriz extracelular, utilizando células madre de médula ósea diferenciadas in vitro’. Éste tiene como objetivo generar, a través del uso dichas células, la regeneración sin efectos segundarios.

Por otro lado, el Ingeniero Eléctrico Jair Alfonso Saavedra, quien inició su trayectoria en investigación en el Semillero en Energías Renovables de la Universidad, presentará el proyecto ‘Análisis de  un sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica’, el cual consiste en un estudio del impacto y comportamiento de los sistemas fotovoltaicos conectados a red, buscando que con los resultados obtenidos se encuentre “la manera para que estos tipos de sistemas solares se puedan fortalecer y elevar su desarrollo en nuestro país”, expresó Saavedra.

Los egresados obtuvieron el aval para presentarse en este evento debido a su destacada participación en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en octubre de 2014 por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, al cual asistieron cuando cursaban el último semestre de sus respectivas carreras.

Otras participaciones de la Universidad Autónoma de Occidente en Milset Expo-Sciences

El excelente desempeño de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en los encuentros departamentales y nacionales de investigación organizados por la RedColsi, y el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, a través de la oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, ha permitido que la Universidad participe en versiones anteriores de Milset Expo Sciences Internacional.

En el año 2011, Diego Fernando Valencia, quien cursaba noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, viajó a Eslovaquia a presentar su ponencia ‘Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas ahorradoras de energía y de sus efectos sobre el sistema eléctrico’.

Así mismo, en el año 2013 se expuso en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el proyecto ‘Cultivo de hongos comestibles (orellanas), una solución al impacto generado por el bagazo de la caña de azúcar’, realizado por las estudiantes Paula Andrea Hernández, Juliana Ángel, Valeria Zambrano y Angie Martínez, del Programa de Administración Ambiental.

Investigación: factor importante para la construcción de conocimiento

El Ingeniero Biomédico Manuel José Rivera resalta la necesidad de la formación investigativa como el camino para “llegar a descubrir la infinidad de oportunidades que nos ofrecen las Ciencias Exactas y las Humanidades para resolver problemáticas”.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, promueve espacios para que los estudiantes puedan iniciar su trayectoria en la investigación, haciendo parte de los Semilleros de Investigación, bajo la orientación de un tutor. De acuerdo a Jair Saavedra, lo anterior permite que “las personas comprendan cómo funcionan las cosas y por qué ciertos sistemas, objetos y cosas funcionan del modo en que lo hacen”.

Para Martha Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, este contexto es relevante, debido a que los semilleros participan en eventos de investigación en los cuales exponen sus trabajos y viven la experiencia de someter sus propuestas, avances y resultados a la evaluación de pares externos. Lo anterior contribuye a formar una cultura de la investigación.

Así, el semillero logra que sus miembros desarrollen un pensamiento crítico, ya que en el quehacer de sus tareas se plantean preguntas y respuestas, generando procesos de búsqueda de información. Esto posibilita la realización de ejercicios de investigación estudiantil que, en muchos casos, están articulados a los proyectos profesorales en la modalidad de pasantía de investigación.

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación