Disminuir letra Aumentar letra
Egresados destacados

Un Autónomo que ‘Daría’ todo
A pesar de que estudió Comunicación Publicitaria en la Universidad Autónoma de Occidente, siempre supo que lo suyo era la música. Se trata de Juan Sebastián Chang, egresado de la UAO, cantautor caleño, más conocido como ‘Schang’, quien lanzó su carrera artística con ‘Daría’, su  primer sencillo discográfico. Este artista de 34 años radicado en Bogotá, bajo el seudónimo 'Schang', presentó en su natal Cali,‘Daría’. La canción grabada en Cundinamarca, cerca de la laguna de Guatavita, ya cuenta con un video musical, fue compuesta por él mismo y escrita a cuatro manos junto con su hermano Julián. Además, está inspirada en un poema de Jorge Luís Borges, y habla sobre lo que cualquier persona estaría dispuesta a dar por amor.

Ahora, sus esfuerzos están concentrados en su álbum que será lanzado en el 2013, el cual fue producido por el caleño Santiago Jiménez, y contó con la participación de reconocidos músicos como Pablo Bernal (baterista de Carlos Vives), Pablo Rentería (tecladista de Andrés Cepeda), Paúl Rodríguez (bajista de Maia) y Mauricio Castillo (trombonista y ex vocalista de Grupo Niche).

Diego Rojas representando el talento UAO en Suiza
Diego Rojas es ingeniero industrial de la Autónoma de Occidente y ha realizado estudios en lenguas, inglés, francés y alemán. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Negocios, con una especialización en ingeniería de servicios, en Suiza, donde reside hace varios años.

Diego inició su práctica profesional en el departamento de suministros del Centro Médico Imbanaco; luego se desempeñó como director de calidad de un organismo de certificación y dirigió el proceso de acreditación de dicho organismo con la Unión Europea. Viajó a Suiza donde trabajó en una asociación en Ginebra, como director de proyectos; luego ingresó a DHL Express como agente de exportación y actualmente trabaja en una red de hospitales del Canton del Valais, donde dirige el Departamento de Gestión de Evaluaciones, Investigación y Desarrollo. Para Diego lo más satisfactorio de su desempeño profesional “es que he podido demostrar a mis jefes y a mí mismo que he podido escalar poco a poco como profesional, notablemente como extranjero y con una formación de base académica la cual no fue realizada en Europa”.

“El diseño es la mejor profesión que existe”
Se trata de Evans Daza, un egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, formado hace seis años en la Universidad Autónoma de Occidente, quien recientemente fue ganador de los ‘Premios Diseño & Punto’. Diseño & Punto es un equipo de trabajo conformado por estudiantes que quieren mejorar la presencia del diseño y la evolución del mismo en la ciudad; con este fin se crearon los ‘Premios Diseño & Punto’, para integrar a toda la comunidad de diseño como una familia dando el reconocimiento a la buena labor de los diseñadores, estudiantes o aficionados al diseño. En el caso de Evans Daza, quien por su gran talento fue el ganador de la categoría ‘Uff que Render’, que premia el buen manejo de herramientas de modelado y renderizado, teniendo en cuenta la composición y el nivel de detalle del render. En una entrevista esto fue lo que nos contó

“Actualmente trabajo en dos websites en html5 para dos artistas, una de Australia y otra de Estados Unidos. También estoy diseñando dos presentaciones en 3D para los dos studios de producción de USA con las cuales trabajo hace varios años, moviendo el arte del nuevo CD de Jorge Fresket ‘A la Carga’, y empezando la producción de su nuevo video en enero, fotografía y videos para empresas corporativas que se lanzarán a comienzos del próximo año. Espero aprender zbrush en el año 2013 y seguir aprendiendo y enseñando cinema 4D en el Studio”, manifestó Evans.

Egresado desarrolla aplicaciones que se controlan a través de la mente
Leonardo David Ojeda Ruiz, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica, es un joven talentoso y gomoso del control usando interfaces cerebrales, quien está desarrollando dos aplicaciones para que pacientes en situación de discapacidad con movimientos limitados puedan controlar el direccionamiento de una silla de ruedas y comunicarse con personas de su entorno a través de señales mentales.

Los proyectos están orientados al diseño de un sistema de control que interpreta la actividad bioeléctrica de las señales cerebrales, a través de un interfaz BCI (Brain Computer Interface). El sistema funciona a través de una diadema que se coloca en la cabeza, la cual interpreta las señales del cerebro y son enviadas a un computador que a su vez se comunica vía bluetooth con el robot Lego.

Por otro lado, con el proyecto de la silla de ruedas se tendrán en cuenta tres variables: antropomórficas, ergonómicas y biomecánicas, dado que una persona en silla de ruedas pasa la mayor parte del tiempo sentado y tiene distrofias. Las características principales de esta silla de ruedas es que puede tener ángulos de inclinación, lo cual mejorará la posición en la que se encuentra el paciente.

Estas investigaciones las está desarrollando en el marco de la maestría en Ciencias Computacionales, con énfasis en Inteligencia Artificial, que cursa en el Tecnológico de Monterrey, Campus de Guadalajara, México.

Autónoma ‘pisa fuerte’ en medios norteamericanos
María Fernanda López, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo, ganó el premio a la ‘Mejor reportera del año’ en los ‘Miami Life Awards’. María Fernanda López es una caleña de 35 años que hace 11 viajó a Miami, Estados Unidos, a cumplir sus metas profesionales. Empezó como productora de Animal Planet y de programas como ‘Protagonistas de la Música’ y ‘Protagonistas de Novela’, pero siempre tocó puertas en Univisión para trabajar como reportera. En el 2003 consiguió su oportunidad y desde entonces ha llevado en alto el nombre del canal por sus numerosos reconocimientos.

Su más reciente logro con el canal fue el galardón de ‘Mejor reportera del año’ en los ‘Miami Life Awards’, un evento que busca reconocer la labor de los latinos en los medios de comunicación de la ciudad. Y es que María Fernanda ha servido a la comunidad de habla hispana desde diferentes frentes, a partir de la entrega de información oportuna, educativa, investigativa y acertada, e incluso hasta la motivación de la lectura en los hijos de los inmigrantes latinos en Estados Unidos a través de diversos programas en conjunto con Univisión.

Una idea ambiental cobró vida en centro comercial de Cali
Diseñadora Gráfica de la UAO, junto con el equipo creativo de la agencia DDB Colombia, fueron ganadores en los premios ‘Effie Awards 2012’, gracias a una propuesta ambiental.

Se trata de Lorena Holguín, egresada del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, de la Universidad Autónoma de Occidente, actual Creativa Gráfica para la reconocida agencia DDB en Cali y docente de la Universidad Icesi. Ella hace parte del equipo creativo de esta agencia, que a través de una propuesta con un componente muy ambiental, se hicieron acreedores del reconocimiento de los ‘Premios Effie Awards Colombia 2012’, en dos categorías: Effie Oro en la categoría ‘Activacion’, y Effie Plata en la categoría ‘Comercio o retail’; campaña 100 por ciento ambiental para el centro comercial Jardín Plaza en Cali, que se publico el mes de marzo de 2011 para la actividad: La hora del planeta.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria