EICOS 2016: por una cultura hacia la investigación formativa en el aula y la transformación social del entorno
Publicada por el Martes 11 de Octubre 2016 en Comunicación Social

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro académico que evidencie los ejercicios de indagación e investigación como procesos fundamentales para la construcción de conocimiento en el campo transdisciplinar de la comunicación, la Facultad de Comunicación Social y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente realizarán el próximo 1 de noviembre el encuentro “EICOS 2016: experiencias de Investigación en Comunicación Social”.

Durante el evento, promovido por el Departamento Ciencias de la Comunicación, y los programas de Comunicación Social – Periodismo y Cine y Comunicación Digital, se socializarán los mejores trabajos de investigación formativa realizados en los cursos de pregrado. Así mismo, se presentarán los trabajo de grado, proyectos de semilleros de investigación y de jóvenes investigadores realizados durante el año.

Participación estudiantil

Los estudiantes que deseen participar como ponentes en EICOS 2016 deben estar cursando o haber cursado asignaturas con el componente de investigación. En este sentido, los trabajos a presentar deben estar en una etapa de desarrollo avanzada (marco teórico o diseño metodológico), terminados o en estado de anteproyecto.

Para ello, los docentes de las diferentes asignaturas con componente investigativo, los coordinadores de grupos, líneas y semilleros de investigación, así como los directores de trabajos de grado, deberán postular a los estudiantes y sus respectivos trabajos ante la coordinación de trabajos de grado de los respectivos programas.

Los documentos a presentar por parte de los estudiantes son los siguientes

• Una presentación en power point para socializar su trabajo.
  • Un documento en Word que debe contener los siguientes puntos: titulo, nombre de los autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, referencias y notas de pie de página, conclusiones, bibliografía o fuentes de información. Extensión, 10 páginasespacio 1.5; tipo de letra: arial; tamaño 12.

Quienes participen como ponentes recibirán certificado, y los mejores trabajos serán seleccionados para participar en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: “atrévete a investigar un compromiso para toda la vida”, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, nodo Valle.

Modalidades de participación

• Propuesta de Investigación (póster)

Son anteproyectos que han sido aprobados por el comité de trabajos de grado de cada programa de la facultad de Comunicación Social.
Las presentaciones se harán por bloques de acuerdo con los campos del saber (área y sub-área) seleccionados al momento de hacer la inscripción.

• Proyecto de investigación en curso (ponencia)

Son aquellos proyectos que han realizado parcialmente actividades de recolección y análisis de datos. Los proyectos en curso serán socializados como ponencias, con un tiempo asignado de 15 minutos de intervención y posteriormente se realizará una sesión  5 minutos de preguntas.

• Proyecto de investigación terminado (Ponencia)

Son aquellos  proyectos que ya han elaborado informe final. Los proyectos terminados serán socializados como ponencias, con un tiempo asignado de 15 minutos de intervención y posteriormente se realizará una sesión de 5 minutos de preguntas.

Las presentaciones se harán por bloques de acuerdo con los campos del saber (área y subárea) seleccionados al momento de hacer la inscripción.
Los  proyectos terminados deben presentar los resultadoslas conclusiones.

La fecha limite para la recepción de los trabajos es el 19 de octubre.

Jenny Daira Maturana Angulo
Facultad de Comunicación Social – Periodismo