El 2015, año de la evaluación para el aprendizaje

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Vicerrectoría Académica, ha declarado el año 2015, como el año de la evaluación para el aprendizaje. Según Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico de la UAO, “una postura teórica contemporánea indica que los procesos de enseñanza – aprendizaje son de naturaleza interactiva y recíproca, lo que significa que aprenden tanto los profesores como los estudiantes. Por eso, la evaluación incluye una valoración del desempeño de los estudiantes por parte del profesor, y de éste, desde la perspectiva de sus estudiantes”.

Además, en universidades como la nuestra, existe la coevaluación, una evaluación compartida entre profesores y estudiantes, en la que tempranamente se revisa cómo va el desarrollo del curso, el cumplimiento de unos y otros y se llega a compromisos de mejoramiento que deben cumplirse”, precisó Cadena.

La Universidad propende por una evaluación que signifique valoración auténtica del trabajo del otro, muy distinta de la infravaloración o de la sobrevaloración. En términos simples, se espera que profesores y estudiantes se exijan mutuamente, evitando apreciaciones que no correspondan a las evidencias de los desempeños de unos y otros.

La Autónoma de Occidente propende por una valoración justa del trabajo del otro, para ello los profesores deben procurar evaluaciones objetivas y auténticas, al igual deben hacerlo los estudiantes, tanto en la coevaluación como en el sondeo de final de semestre. La evaluación, según el Proyecto Educativo Institucional, PEI, es un proceso orientado al mejoramiento continuo, por eso no se trata de una evaluación del aprendizaje, sino una evaluación para el aprendizaje.

Por todo lo anterior, y con el propósito de motivar y comprometer tanto a profesores como a estudiantes hacia una mayor calidad de la evaluación, se ha declarado al año 2015 como el ‘Año de la cultura de la evaluación para el aprendizaje en la UAO’.

“En diferentes medios institucionales encontraremos ideas y propuestas que apoyan ese objetivo, aunque estamos convencidos de que el verdadero cambio nace de la voluntad de transformación que cada quien ponga en estos procesos”, concluyó Sonia Cadena.

Vicerrectoría Académica
PBX: 3188000, ext. 11580