El arte y el conflicto armado
Publicada por el Viernes 11 de Noviembre 2016 en Humanidades
El arte y el conflicto armado

Cerca de 50 estudiantes Autónomos, del curso ‘Comunicación, conflicto y posconflicto’, de la facultad de Humanidades, promueven a través del arte, espacios de reflexión, para conmemorar y reparar a víctimas del conflicto armado.

“Más allá de un ejercicio de clase, lo que pretendo es que los estudiantes tomen conciencia de la realidad del país, y que mejor manera que a través del arte, una herramienta capaz de analizar y transformar la realidad”, manifiesta Claudia Patricia Leal Valencia, docente de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Estas actividades, las cuales han sido desarrolladas a lo largo de este año, han estado cargadas de sensibilidad y creatividad. “Buscamos recrear de manera pedagógica, todo lo que se requiere para la finalización del conflicto armado colombiano y la construcción de la paz”, manifiesta Veronika García Pulido, estudiante de Comunicación Social - Periodismo.

Pequeñas acciones para sanar el dolor
Las actividades consisten en ayudar a sanar el dolor de las víctimas del conflicto, mediante talleres, como la CartonGrafía, donde los estudiantes plasmaron gráficos, dibujos, pinturas, murales y grabados, alusivos a una historia sobre un personaje del conflicto.

En otro taller, denominado ‘Ritual de los cuerpos gramaticales’, los estudiantes tuvieron el reto de representar el rito que se realiza en Medellín, en honor a todas las víctimas de la ‘Operación Orión’, como acto de morir para volver a nacer.

Desde un encuentro con la naturaleza, a partir de la creación artística, el taller consistió en que los estudiantes a través de siluetas dibujadas, como representación de los cuerpos humanos, escribieron mensajes de forma  reflexiva y de unión con las historias y vivencias que se entrelazan, y que desde el cuerpo se narran

Próximos talleres

Galería de la Memoria