El Centro de Innovación TIC con presencia internacional
CIT, de la UAO, participó del concurso académico p

El Centro de Innovación TIC, CIT, de la Universidad Autónoma de Occidente, participó del concurso académico promovido por el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, Cread.  Gracias a la socialización de los desarrollos institucionales en materia de diseño de ambientes electrónicos de aprendizaje,  e-learning y b-learning, y capacitación en TIC, el Centro logró junto con otras tres universidades, de más de 100 aspirantes de Latinoamérica, formar parte del programa del Institute for Emerging Leadership in Online Learning, Ieloldesarrollado por Pennsylvania State University y el Online Learning Consostium.

Según Germán Gallego, director del CIT, este programa le permite a la Universidad interactuar con comunidades globales que inciden sobre política pública en TIC para la educación y visibilizar desarrollos e innovaciones en este campo que potencialicen las funciones sustantivas de la Autónoma de Occidente.

Además, se establecieron vínculos estratégicos con Cread, World Campus - Penn State - y la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar la versión en español del programa para Latinoamérica

Un Centro para la innovación

El CIT, tiene como propósito afrontar los retos y desafíos planteados por la sociedad de la información y el conocimiento en materia de educación mediada electrónicamente, desde la innovación educativa, comunicativa y tecnológica, además del reconocimiento de la diversidad.

En ese sentido, trabaja en ejes fundamentales conformados por la unidad de Investigación e Innovación, de Formación y Capacitación, y de Desarrollo y Producción de Contenidos.

La unidad de Investigación e Innovación, mantiene un observatorio permanente en educación, tecnología y comunicación digital que posibilita vislumbrar nuevas formas de uso de las TIC en dos líneas: su sentido pedagógico y su aplicación a los procesos de producción de contenidos, con base - por ejemplo - en la metodología B-learning la cual comprende el uso de espacios y recursos electrónicos, como ampliación de los entornos de aprendizaje, para facilitar el desarrollo de actividades anteriores y posteriores a la clase presencial.

Así lo implementamos en la Autónoma de Occidente

La unidad de Formación y Capacitación lidera procesos para la apropiación e incorporación pedagógica de las TIC por parte de la comunidad académica, y planifica, diseña e implementa estrategias metodológicas y didácticas, orientadas al aprendizaje significativo, mediadas por TIC, en sus modalidades e-learning (cursos en línea), b-learning (cursos presenciales con ampliación del entorno de aprendizaje), y productos hipermediales.

La modalidad e –Learning, por su parte, comprende el uso de tecnologías de la información y la comunicación como mediadores de los procesos de aprendizaje. En este escenario, las TIC se conciben como espacio/medio de interacción para la significación social de saberes y como herramientas para la gestión del conocimiento.

Las TIC como medio-espacio de interacción, posibilitan la extensión del espacio geográfico de la “clase”. La gestión del conocimiento, entendida como la conversión de datos en información y posteriormente en conocimiento, implica partir de la socialización de recursos existentes a nivel mundial, por ejemplo, la publicación de referentes bibliográficos en varios formatos: textos, gráficos, sonidos, videos, infografías, multimedias, Web.

El desarrollo de los cursos e-learning se hace desde la metodología ADDIE.

De igual manera, la Universidad Autónoma de Occidente se convirtió en la primera institución en el suroccidente colombiano, en ofrecer un MOOC, los Cursos Online Masivos en Abierto que se han convertido a nivel mundial en una de las mejores opciones de formación, conocimiento libre y gratuito a través de la red.

El MOOC ‘Ecosistema y Cultura’, es la propuesta de la Autónoma de Occidente, el cual tiene más de 4.400 inscritos, de 39 países y, tiene como objetivo comprender cómo se organizan los sistemas culturales en su actividad de transformación del ecosistema. Estudiar esta relación pasa por reconocer que el ecosistema posee sus propios mecanismos de equilibrio y desarrollo, los cuales funcionan sin la intervención humana y, que la cultura como estrategia adaptativa provee elementos desencadenantes de la problemática ambiental que es necesario comprender y transformar.

Y por último, la unidad deDesarrollo y Producción de Contenidos, tiene como propósito planificar, diseñar, producir e implementar símbolos electrónicos, mensajes textuales, gráficos, sonoros, audiovisuales y táctiles que forman parte de una actividad de aprendizaje, y espacios de interacción.

En relación a los espacios, se configuran desde herramientas de intercambio de mensajes como foros, blogs, sistemas de evaluación de pares, wikis, entre otros; hasta portales, redes sociales, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS; contenidos, bases de datos, de información para facilitar la consulta, transformación y producción colectiva de conocimientos.

El Centro de Innovación TIC es la apuesta de la Universidad Autónoma de Occidente para facilitar los procesos de aprendizaje significativo a través de entornos electrónicos desde una perspectiva pedagógica, comunicativa y tecnológica con una visión humanística e innovadora.

Centro de Innovación TIC
PBX: 318 8000, ext. 12420