Disminuir letra Aumentar letra
El cineasta Jhonny Hendrix, estudiante Autónomo, gana premio del Festival de Venecia
Publicada por el Viernes 8 de Septiembre 2017 en Comunicación Social
Jhonny Hendrix, estudiante Autónomo, gana premio del Festival de Venecia

El cineasta chocoano Jhonny Hendrix, estudiante de Cine y Comunicación Digital, se llevó el premio de las Jornadas de los Autores, una sección autónoma de la Mostra de Venecia, con su película ‘Candelaria’.

La acción de este film se desarrolla en La Habana, a mediados de los 90, con la historia de Candelaria (Verónica Lynn), de 75 años, y de su marido Víctor Hugo (Alden Knigth), un año mayor. La monotonía se rompe cuando Candelaria encuentra una videocámara entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja como limpiadora. Sin saber qué hacer con ella, se la lleva a casa. Ese objeto, extraño para ambos, sutilmente se mete en sus vidas a medida que la pareja aprende a manipularla y luego a usarla, lo que les lleva a hacer cosas que desde hace años desaparecieron de su día a día, como bailar, besar o practicar sexo.

“Estamos muy complacidos, era un premio que no nos esperábamos, pero obviamente, arrancar con la primera muestra de la película en este festival y recibir un premio del mismo festival es arrancar con el pie derecho”, manifiesta Hendrix desde Venecia.

El filme, que competía contra las películas 'M', de la directora francesa Sara Forestier y  'Mi Hua Zhi Wei', del director chino Peng Fei, se destacó por las actuaciones de sus protagonistas, sus significaciones, el desarrollo de la historia y sus mensajes sociales.

“Ya nos han empezado a llegar invitaciones de otros festivales y han llegado mejores propuestas, el distribuidor está feliz. Esperamos que la película se muestre y se venda bien. Estamos muy ilusionados”, indica el cineasta.

Además, asegura que “esta película significó un cambio en mi carrera, en mí como ser humano, porque el arranque de la película se dio por una historia que conocí en La Habana, pero también por el manifiesto de la jubilación de mi padre y cómo él afronto esa dejación del trabajo y no volver a estar tan activo. Pero también  fue un desahogo de ese amor que se terminó en mi vida y que se planteó en la película”.

Para Hendrix, esta película fue rodaje de muchas enseñanzas, pues “ahora empiezo a mirar el mundo de una manera diferente, por todo lo que ocurrió en el rodaje, la muerte de uno de los actores, el cómo encontramos otro actor, cómo los dos personajes se compenetraron de una manera brillante, cómo padecimos la muerte de Fidel Castro y cómo nos retrasó la película. Hay muchos factores, tanto personales como logísticos y políticos que conmocionaron a la película y a mí, hasta el punto que me ha transformado”. 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de...

La Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones y...

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico...

El Programa Editorial de la Universidad, como muestra de...