Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Grupo Gela visitó Chile para ilustrar metodologías de aprendizaje con enfoque lúdico

Gela1

Los docentes Jimmy Dávila, Laura Mejía y Jorge Calpa pertenecientes al Grupo de Estudio y Lúdica Aplicada, GELA, de la facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Occidente fueron invitados a participar del proyecto de mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería del gobierno Chileno denominado ‘Ingeniería 2030’; uno de los propósitos principales fue ilustrar metodologías de aprendizaje activo con enfoque lúdico para mejorar las competencias transversales y especificas de la Ingeniería

Dentro del trabajo realizado por el Grupo Gela, se desarrollaron cuatro talleres en las universidades de Talca,  Bio-Bio y de la Frontera, relacionados con la propuesta metodológica de las actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico en donde docentes y administrativos académicos de estas universidades participaron de forma activa de cada una de las jornadas.

La dinámica de los talleres consistió en desarrollar actividades con enfoque lúdico cuyos propósitos se encaminaban hacia el desarrollo de competencias transversales de la Ingeniería, tales como la toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento sistémico; como también hacia competencias específicas relacionadas con el planteamiento e interpretación de modelos matemáticos para la resolución de problemas.

‘La experiencia de participar de este proyecto fue bastante enriquecedora, el hecho de poder mostrar algo innovador en una cultura de enseñanza de la educación superior, todavía se nota que hay mucha necesidad de poder cambiar el estilo de enseñanza sobre todo en ingeniería. Los docentes Chilenos quedaron motivados e impresionados con la metodología, jamás imaginaron que con fichas de Lego se podía profundizar en diferentes temáticas de la ingeniería, desde modelos matemáticos hasta la parte de trabajo en equipo. En términos personales es motivante saber que uno es promotor de una cultura de innovación en la enseñanza’, manifestó Laura Angélica Mejía, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, de la UAO.

Como resultado de esta primera experiencia, el Grupo GELA fue invitado a participar de nuevo en el mes de octubre del presente año, en el Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería, SOCHEDI, y la Universidad de la Frontera, UFRO y cuyo principal objetivo será el de compartir experiencias e innovaciones, en el ámbito de la educación en ingeniería y analizar los desafíos asociados a políticas educativas nacionales y formación de ingenieros para un Chile desarrollado.

PBX: 3188000, ext: 11380

facultad de Ingeniería.