El rol de las metodologías de diseño en el desarrollo de nuevos productos
Profesor MArcos Esterman

La Universidad Autónoma de Occidente recibió el profesor Marcos Esterman, PhD del Rochester Institute of Technology,  profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemascoordinador de sus programas de postgradoafiliado también a los programas de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Doctorado en Ingeniería y al Center for Imaging Science con sus programas de pregrado, maestría y doctorado.

El profesor Esterman invitado por el Departamento de Automática y Electrónica brindó a la comunidad UAO una charla abierta titulada “El rol de las metodologías de diseño en el desarrollo de nuevos productos: historias de éxitos y fracasos”.

Su formación en Ingeniería Mecánica, pregrado, maestría en MIT y doctorado en Stanford, han hecho que centre su trabajo en el desarrollo de productos, metodologías de diseño, sostenibilidad, confiabilidad, calidad, manufactura aditiva y sistemas de impresión electrofotográfica (láser). Previa a su vinculación con la academia se desempeñó como ingeniero de General Electric y HP, mantiene vínculos cercanos con compañías del sector de la impresión (HP, Xerox, Kodak, Oky, Lexmark, Fuji, entre otros…) y con otras compañías donde ha realizado asesorías principalmente alrededor de las prácticas y metodologías de desarrollo de productos.

Detalla en cuanto a la charla, que en un medio tan competitivo en el mercado como el que se vive actualmente, la creación de nuevos productos es vital para el crecimiento y la supervivencia de las empresas. Éstas no sólo tienen que entender los mercados y los consumidores, sino también deben entenderse a mismas, para así, lograr la satisfacción de las necesidades de su público objetivo y con ello lograr sus objetivos de rentabilidad.

Los avances en tecnología e innovaciones en alguna medida aceleran el proceso de obsolescenciaacortan los ciclos de vida de los productos, además de los gustos y preferencias de los consumidores que van evolucionando y están en constante cambio, es por este motivo que se requiere el ingenio y desarrollo de productos especificos diseñados para satisfacer y abastecer necesidades de consumidores finales.

Respecto al  rol que desempeñan las metodologías de diseño en la creación de nuevos productos el profesor Esterman afirma, “los ingenieros siempre quieren adelantarse a la solución de cierto problema y en la metodología jamás se puede perder de vista la definición del problema, las causas, es una manera de trabajar sistematicamente, por lo tanto la definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos en todo proceso de investigación”.

De tal manera la definición del problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocidoes decisivo en el resultado final, una definición incorrecta del problema, nos lleva a encontrar una seudosolución, el planteamiento adecuado  del problema significa en ocasiones, más de la mitad de la solución.

La intención es lograr que hayan productos en diferentes etapas de crecimiento y madurez dentro de los mercados, productos que permitan generar ganancias a las empresas , lo cual ayuda a tener los recursos para generar de manera periódica nuevas ideas, para este fin es preciso disponer de una metodología o procedimiento sistemático de desarrollo y evaluación de nuevas ideas.

Alvaro José Rojas A.
Departamento de Automática y Electrónica