El Valle del Cauca abre sus puertas al Instituto GeoGebra
Grupo gestor del Instituto GeoGebra Cali

El Instituto GeoGebra Cali, uno de los más importantes proyectos de alianza estratégica y colaboración interinstitucional para fortalecer la formación matemática en el sur occidente colombiano, se presentó oficialmente en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, del que hace parte la facultad de Ciencias Básicas de la Autónoma de Occidente.

En la actualidad el Instituto GeoGebra Cali es el cuarto en el país; los otros tres  se encuentran en la ciudad de Medellín, Bogotá e Ibagué.  El Instituto reúne a seis universidades de la ciudad de Cali con el objetivo común de fortalecer la educación.

Forman parte de esta alianza  la Universidad Autónoma de Occidente, la Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad del Valle.

Desde el 5 de febrero el Instituto obtuvo el aval de la comunidad GeoGebra Internacional, IGI, con la  visión  de impactar positivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la tecnología al interior de las diferentes instituciones que lo conforman.

Durante la apertura del evento, el decano de la facultad de Ciencias Básicas de la Autónoma de Occidente, Hernán Montaño, expresó que el Instituto es una oportunidad de aporte para la región, y destacó cómo sus propósitos se ajustan a unos retos sociales y profesionales relacionados con la  innovación, la sostenibilidad, el trabajo en red y el uso racional de las TIC’S.

Además ilustró a la audiencia sobre los protocolos administrativos que hay al interior del Instituto, las actividades, los objetivos y certificaciones.

Cabe destacar que el Instituto GeoGebra Cali expedirá certificados como usuarios, expertos y formadores, a aquellos docentes que realicen satisfactoriamente procesos de formación y demuestren su idoneidad en el uso de GeoGebra.

“Además de ser interlocutores reconocidos en este ámbito internacional, tenemos la posibilidad de generar toda una red de trabajo y apoyo local convocando  formalmente a escuelas, colegios y universidades a participar de los clubes GeoGebra, en los que la formación de maestros y estudiantes, certificada oficialmente por el IGC,  y el desarrollo de materiales soportados por el software, estarán orientados a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

“Esperamos llegar a ser, en el corto plazo, interlocutores válidos para el Ministerio de Educación Nacional en los proyectos de mejoramiento de la educación matemática en Colombia”, expresa Oswaldo Rodriguez Diaz, profesor asociado del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas.

Inicios de GeoGebra Cali

El Instituto GeoGebra Cali, IGC, nació en el año 2015 gracias a la iniciativa de varios profesores de las universidades de la ciudad, inicialmente docentes de la Universidad del Valle, la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente.

Posteriormente se unieron profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, con un propósito común: generar comunidad a nivel universitario, básico y medio de uso de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática, en torno a una herramienta de Geometría Dinámica como lo es GeoGebra.

“Inicialmente se hicieron reuniones para sacar adelante este sueño. Se organizó  un primer evento con la participación del doctor Luis Moreno Armella del Cinvestav de México, el cual se tituló ‘Uso de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje: el caso GeoGebra en matemáticas’,en el que  las Universidades de la región gestionaron todos los recursos para que el evento saliera adelante, logrando la participación de más de 150 profesores de los niveles universitarios, básica y media  del suroccidente colombiano.

“La Universidad tiene como política propiciar este tipo de espacios para ayudar a fortalecer las competencias disciplinar, didáctica y tecnológica que todo docente debe tener”, comenta Oswaldo Rodríguez Díaz.

La Autónoma de Occidente ha sido escogida como la primera universidad anfitriona del Instituto y, desde esta perspectiva, está dispuesta a apoyarlo desde lo logístico, administrativo y financiero en su desarrollo regional y nacional.

En Latinoamérica se ha contado con el apoyo de documentación y logístico del doctor Fabian Vitabar del Instituto GeoGebra de Uruguay, quien es el representante para Latinoamérica del Instituto GeoGebra Internacional.

Oswaldo Rodríguez Díaz
Profesor del departamento de Matemáticas