Disminuir letra Aumentar letra
El Valle del Cauca, una región que le apunta a la innovación

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca’, Rupiv, hace parte de la ‘Alianza Regional por la Innovación’, lo cual le permitirá mejorar mecanismos de transferencia tecnológica y gestión de la innovación, para liderar procesos de investigación hacia la innovación empresarial. 

La Alianza es una iniciativa nacional liderada por Colciencias donde el objetivo principal es la innovación. En el caso de la UAO, quien participó a través de la ‘Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca’, Rupiv, cuenta con un apoyo cerca de los 800 millones de pesos. El propósito es mejorar las capacidades en torno a la gestión de la innovación.  

 

“Esta Alianza tiene un carácter más específico, en la medida en que se propone que las empresas y particularmente las pymes, se apropien del concepto de innovación en su sentido amplio para que no se las lleven los vientos (así sean suaves) de la competencia con otras que sí incorporan innovación”, manifestó Magdalena Urhan, Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO. 

Gracias a esta Alianza las docentes Lourdes Osorio y María Eugenia Torres de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibirán una capacitación como gestoras de innovación, donde aprenderán ‘Metodologías para trabajar planes de innovación para las empresas tipo pyme’. Como resultado tendrán que hacer un ejercicio teórico – practico con este tipo de empresas, para entregar un plan de innovación.

Así mismo, habrá un diplomado para funcionarios de las universidades aliadas de la Rupiv, en el tema de transferencia de tecnología y gestión de la innovación, que tiene como fin capacitarlos en la transferencia del conocimiento hacía las empresas, orientándose en un fin específico que es la innovación. 

De igual manera, Martha Cecilia Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación, se capacitó en México el tema de ‘Clusters y agrupamientos productivos’, que son esquemas de organización económica – productiva para el desarrollo de una región. Para conocer más sobre esta misión haz clic aquí. 

“Con esta serie de proyectos estamos disminuyendo una brecha que existe en todo el país, y el presidente Santos lo ha mencionado en su plan, que es la famosa ‘Locomotora de la Innovación’. Por eso el papel de la UAO, junto con las universidades aliadas, es cerrar esa brecha para que las empresas puedan innovar y nosotros acompañarlas en ese proceso”, agregó Alexander García. 

“Muchos de los estudios, publicaciones y demás material de investigación se queda al interior de las universidades, con esta apuesta que estamos haciendo llegó la hora de transferir ese conocimiento a la sociedad para que tenga más impacto, visibilidad y aplicación”, finalizó García Dávalos.

Para conocer más sobre el mundo de la innovación ingresa a http://www.enricbarba.com/

Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca’, Rupiv: http://www.rupiv.org/  

 
 

Informes:
Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT
PBX 3188000
Exts. 11600 y 11602.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria