Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico invita a los estudiantes pertenecientes a los Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, a participar en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: “Atrévete a investigar, un compromiso para toda la vida”, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, nodo Valle.

El evento, que se realizará el 15 y 16 de mayo en la Universidad Central del Valle del Cauca, Uceva, localizada en Tuluá, tiene como objetivo brindar un espacio académico donde los semilleros de investigación de las instituciones participantes de la región puedan socializar los avances y resultados de los proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, y emprendimiento, fomentando de esta manera el desarrollo de una cultura científica en los estudiantes.

¿Quiénes pueden participar?

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación está dirigido a todos los estudiantes cuyos trabajos hayan sido avalados por la autoridad competente de una institución perteneciente al Nodo Valle, que cumplan con la rigurosidad académica investigativa.

En este contexto, la participación estudiantil reivindica el ejercicio de los semilleros como una opción de vida y de desarrollo integral del ser humano, e igualmente facilita el intercambio de saberes entre las comunidades académicas desde el trabajo en red y la interdisciplinariedad.

La inscripción de los participantes la debe hacer el delegado institucional, que para la  Autónoma de Occidente es  Martha Cecilia Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación. La fecha limite para enviar el formato de inscripción es el lunes 17 de marzo. El mismo se puede solicitar al correo: mnino@uao.edu.co, exts. 11892 – 11850.

Igualmente, podrán participar como asistentes todas las personas motivadas por su espíritu investigativo.

Aquellos trabajos que durante el Encuentro Departamental obtengan calificación de 90 puntos o más, contarán con el aval del Nodo Valle para participar en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en el mes de octubre.

Modalidades de participación

1. Proyectos de Investigación

Propuesta de investigación (ponencia): se encuentran en su primera fase de desarrollo y no ha iniciado recolección de información. Máximo dos ponentes por proyecto.

Proyecto de investigación en curso (ponencia): investigaciones que han realizado parcialmente actividades de recolección y análisis de datos. Máximo dos ponentes por proyecto.

Proyecto de investigación terminado (póster): proyectos que han terminado su proceso de investigación y han elaborado informe final. El póster debe tener un tamaño de 90 x 120 cms y contener la siguiente información: título de la ponencia, nombre de los autores, introducción, objetivos (general y específicos), materiales, métodos y metodologías, discusión y análisis de resultados, conclusiones y bibliografía.

2. Proyectos de emprendimiento empresarial

Proyecto de desarrollo empresarial – Idea de negocio (stand): proyectos desarrollados por los semilleros aplicados al sector empresarial, generalmente propuestas de creación de nuevas empresas.

Proyecto de desarrollo empresarial – Plan de negocio (stand): documento escrito que describe los objetivos de un negocio y los métodos que se van a utilizar para lograrlos.

Proyecto de desarrollo empresarial – Empresa puesta en marcha (stand): empresa constituida legalmente, de acuerdo a los tramites establecidos por el gobierno colombiano.

3. Proyectos de innovación y/o desarrollo

Son aquellos procesos y productos desarrollados por los semilleros en los que se generan aplicaciones tecnológicas en bienes y/o servicios.

4. Experiencias de formación

Espacio donde los estudiantes socializan y reconstruyen sus vivencias al interior de los semilleros (proceso de formación, dinámicas, formas de trabajo, trayectoria, entre otros).

5. Talleres y minicursos

Experiencias académicas que permiten cualificar la formación y la cultura científica de los participantes, tanto docentes como estudiantes: están dirigidos a todas las edades y campos de saber.

Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación

PBX: 318 8000, exts 11850 y 11892

Correos electrónicos: mvasquez@uao.edu.co y mnino@uao.edu.co