Encuentro sobre evaluación de los aprendizajes en la educación superior
Publicada por el Lunes 19 de Septiembre 2016 en Noticias Generales
Sistemas de evaluación de los aprendizajes de la educación superior

La Universidad Autónoma de Occidente en alianza con la Universidad de San Buenaventura, Cali, y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, ICFES, realizan, los días 2, 3 y 4 de noviembre, el I Seminario Internacional de Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior.

El objetivo de este encuentro es  compartir los desarrollos y reflexiones que han adelantado universidades colombianas y extranjeras en relación con la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, y particularmente en  casos que han avanzado hacia la consolidación de sistemas institucionales de evaluación.

Durante el Seminario se llevarán a cabo conferencias en torno a la evaluación de los aprendizajes, además de paneles, presentación de experiencias y talleres sobre diseño de instrumentos

El propósito del panel es discutir diferentes posturas de las instituciones de educación superior, frente al desarrollo de sistemas de evaluación de los aprendizajes, destacando los alcances y limitaciones de los mismos, el tipo de instrumentos y el enfoque desde el cual se desarrollan.

Lea aquí las entrevistas a Daniel Bogoya y Fabio Jurado.

“Las mesas de trabajo estarán enfocadas en experiencias nacionales e internacionales sobre sistemas de evaluación. Los  talleres trabajarán temas sobre el diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes en educación superior, que miden competencias en ingeniería, lectura crítica y comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas”, comenta Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico de la Autónoma de Occidente.

Las conferencias centrales estarán a cargo de los doctores Roger Benjamin, presidente del Council for aid to Education de New York; Juan Enrique Froemelprorrector de la Universidad de Chile; Luiz Roberto Liza, presidente del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira Inep de Brasil; Hugo Andrés Gutiérrez, director técnico de evaluación del ICFES, Colombia; Catalina Betancourt, directora del área de Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura, EGEL, de CENEVAL, México; Jorge Enrique Celis, subsecretario de Integración interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá; Daniel Bogoya, consultor internacional en temas de evaluación y educación, entre otras voces destacadas en la problemática en cuestión.

El eje transversal que movilizará las discusiones y presentaciones del Seminario Internacional es la evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios como un  proceso clave para identificar el grado de avance en el desarrollo de las competencias propias en la educación superior.

Estos sistemas institucionales de evaluación de los aprendizajes parten del reconocimiento que todos los estudiantes son capaces de aprender, con ritmos y modos distintos, dependiendo de su dominio relativo en campos precedentes, de situaciones de contexto familiar y universitario, cúmulo de experiencias previas y nivel de significancia. Por lo tanto, el Seminario es un espacio abierto para reconocer e identificar experiencias nacionales e internacionales que se han ocupado de estas problemáticas.

Siga aquí el evento en vivo.

PBX: 318 8000, exts. 11614 y 11611.
www.uao.edu.co/siea/