Energía amigable con el medio ambiente

Diecisiete profesionales del sector industrial estuvieron presentes en la conferencia ‘La cogeneración: una tecnología de alta eficiencia energética’ dictada por Félix González Pérez, Magister en Eficiencia Energética y Doctor en Termotecnia de la Universidad de Cienfuegos, Cuba; quién expuso acerca de la esencia del procedimiento cogeneración, las tecnologías disponibles, qué ventajas ofrece su utilización, Aplicaciones, Marco legal y secuencia general de un estudio de factibilidad.

En la actualidad, existe la tendencia de nuevos procesos de conversión de energía amigable con el medio ambiente y promotora de la eficiencia energética; la cogeneración es una tecnología que típicamente genera simultáneamente de forma combinada calor y energía eléctrica con el máximo aprovechamiento de un combustible primario, se puede considerar esta como una buena alternativa para el aumento de la eficiencia energética y la disminución en la emisión de contaminantes en la industria.

La conferencia mostró la importancia de conocer y aplicar los conceptos fundamentales requeridos para calcular, seleccionar y ejecutar de forma adecuada, proyectos en sistemas de cogeneración ajustados a la realidad de las empresas de los sectores industrial y comercial de Colombia; asimismo la inclusión de los participantes en la identificación de los principales costos asociados a la puesta en marcha de un sistema de cogeneración.

En la conferencia se invitó a los asistentes a participar del diplomado Sistemas de Cogeneración, programado para el próximo 9 de junio.

Por:
Luisa Fernanda Briceño Ruiz