Escenografía del alumbrado navideño es fabricada en el FabLab Cali
Elementos del alumbrado navideño son fabricados en FabLab

La obra representativa de la cultura caleña que adorna la escenografía principal del alumbrado navideño de la ciudad, fue fabricada por el colectivo ‘Vida Útil’ integrado por jóvenes del barrio Potrero Grande, con la participación del gestor social Andrés Ramírez y el apoyo y acompañamiento del FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los reyes magos, la virgen María, José y el Niño Jesús, son los personajes que componen este proyecto avalado por la Alcaldía de Cali, con una fabricación a base de fibras de madera, triplex e icopor.

Esta exhibición tendrá una particularidad, la obra se convierte en una representación de la diversidad étnica de nuestra región, siendo María una mujer afrodescendiente, José un indígena y el Niño Jesús, un mestizo; los personajes están acompañados de íconos de la ciudad como el Gato de Tejada, las Tres Cruces y Cristo Rey, entre otros.

El proyecto surgió tras la intensión de algunos jóvenes del colectivo ‘Vida Útil’ del barrio Potrero Grande, por trabajar en proyectos productivos para dejar de ser actores de la violencia y convertirse en agentes de cambio.

El proceso le ha permitido a los integrantes de ‘Vida Útil’, conocer el manejo de la maquinaria especializada del FabLab Cali y el proceso logístico de creación y producción de las piezas a través de la fabricación digital, generando gran impacto en la comunidad al conocer nuevas maneras de generar ingresos.

La escenografía que engalana el alumbrado navideño de la ciudad, fue construida de manera colaborativa con el apoyo del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI y el FabLab Cali de la Universidad. A través de talleres de ideación los jóvenes lograron proyectar sus ideas y generar un concepto de arte contemporáneo con el reflejo de la cultura caleña.

Según Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente y director del FabLab Cali, desde que se creó el laboratorio de fabricación se planteó el propósito de contribuir a la democratización de la tecnología y facilitar el acceso a ésta por parte de la comunidad caleña en general, razón por la cual se ha fortalecido la relación con los jóvenes del barrio Potrero Grande a quienes se les ha dado la oportunidad de acceder a la infraestructura del FabLab y trabajar en conjunto para desarrollar la escenografía del alumbrado navideño.

“Esta es una oportunidad para crecer como persona, adquirir conocimiento y, a nivel social, ayudar a jóvenes que vulnerados por el conflicto armado. Ha sido una experiencia bonita y esperamos continuar con otros proyectos en los cuales la Universidad tenga participación”, expresó Carlos Éder Mina, miembro de ‘Vida Útil’.