Estar lejos de casa, es estar en familia PP
Plan Padrinos de la UAO
Integrantes de Plan Padrinos, conociendo sitios representativos de Cali.

“Cuando llegué a Cali estaba asustada porque no conocía la ciudad, solo tenía una idea de lo que era la Universidad, gracias a la inducción que nos habían realizado. Cuando me enteré del ‘Plan Padrinos’, me inscribí y puedo decir que ha sido lo mejor que me ha pasado”.

Así como Jesica Valencia, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social – Periodismo, proveniente de Santander, muchos estudiantes deben dejar sus hogares para continuar con su formación universitaria; y aunque llegan con el sueño de ser profesionales, no es tarea fácil porque tienen que iniciar una nueva etapa en una ciudad extraña.

La Universidad Autónoma de Occidente identificó que un alto porcentaje de estudiantes provenientes de otras ciudades, tenían en bajo rendimiento académico; pero con el ánimo de minimizar este índice, se realizó un análisis de las variables que podrían afectar su formación, y estas tenían que ver con la parte afectiva y social. A partir de allí la Universidad es consciente de las necesidades que demanda ser estudiante en una ciudad desconocida y, en coherencia con esta necesidad, se creó el programa Programa Plan Padrinos

El Programa se define como un espacio que permite acompañar y hacer seguimiento al ahijado, como se le conoce dentro de este Programa, con el objetivo de brindarle seguridad, conocimiento y afecto, como estudiante y ser humano para lograr su adaptación a la ciudad y a la vida universitaria. Cada semestre pasan por el Programa un promedio de 60 ahijados y actualmente tiene más de 140.

Alberto Cuervo Villafañe, jefe del departamento de Desarrollo Humano y director de este Programa explicó que el objetivo que tiene esta iniciativa “es proporciónale a los estudiantes que vienen fuera de la ciudad un acompañamiento para que puedan adaptarse de mejor manera a la ciudad y a la Universidad, esto lo que permite es adquirir mayor seguridad en términos de conocimiento y apoyo, teniendo en cuenta que los padrinos y madrinas acompañan y guían a los ahijados”.

Cuervo Villafañe agregó que “la Universidad es la única Institución en el suroccidente colombiano que ofrece un programa integral de acompañamiento al estudiante, regido por el sentido social donde se prima el bienestar del ser humano”.

¿Quiénes son los padrinos?
Deben ser estudiantes de semestres avanzados con valores y principios que logren influenciar a los ahijados de una manera positiva. Por eso está determinado que como requisito, deben haber cursado la Escuela de Liderazgo. Esto permite conocer a los estudiantes y poder determinar si de alguna manera puede aplicar a ser padrino o madrina.

¿Qué planes hacen?
Actividades como la formación de grupos de estudio, integración, tour por Cali, visita al Zoológico de Cali, Desafío PP, Capi-Fogata, entre otros. Los ahijados viven experiencias que facilitan su adaptación a la vida universitaria y a la ciudad.

Más que un programa, una familia…
 “Plan Padrinos es una de las cosas que me quedaron del paso por la Autónoma. Tú entras y te sientes acogido, te sientes en familia, tanto por la dirección y coordinación de Alberto Cuervo, como por todo lo que uno vive. No solo con los demás padrinos sino con lo que tu entregas y lo que recibes de los ahijados”, manifestó Estefanía Cerón Bravo, egresada del Comunicación Social y Periodismo, quien fue madrina por dos años.

Plan Padrinos se caracteriza por su capacidad de incidir en los jóvenes para que valoren y amen al otro, sin importar las diferencias, teniendo en cuenta que sus integrantes provienen de diferentes partes de Colombia y el mundo.

Departamento de Desarrollo Humano
PBX: 3188000, ext. 13040