Esté alerta con los delitos informáticos

Un espacio de participación y de reflexión en torno a las nuevas tendencias en fraudes y delitos informáticos es el que encontrarán quienes asistan al ‘IV Encuentro de Delitos Informáticos, Seguridad Cibernética y Hacking Ético’ que se desarrollará hasta el viernes 5 de julio el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente.

“El Valle del Cauca es el departamento número uno en fraudes electrónicos y Colombia es el subcampeón a nivel mundial. Se ha detectado que hoy en día se han incrementado este tipo de delitos a través de las redes sociales, debido a que los usuarios revelan mucha información de su identidad. Es interesante pertenecer a las redes sociales, sin embargo, hay que generar unas políticas de seguridad”, expresó el ingeniero Juan Carlos Valencia González, jefe de la Unidad de Delitos Informáticos del CTI.

Este encuentro, tiene como conferencistas a expertos en seguridad informática de empresas como SourceFree, Praci Antipiratería de Obras, Incocrédito, Asocaña, IT Security y UNE; además de Jueces y Fiscales de la Nación, y permitirá mostrar las nuevas modalidades que usan los delincuentes informáticos y busca crear conciencia en los participantes.

“A través de este evento se busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos, para que aprendan a reconocer los diferentes tipos de delitos informáticos, sus técnicas de operación y así estén protegidos de eventuales ataques informáticos”, explicó el ingeniero Miguel José Navas, director del programa de Ingeniería Informática y de la especialización en Seguridad Informática de la Universidad Autónoma de Occidente, y uno de los colaboradores en la organización del encuentro.

Durante el acto también se hablará sobre el análisis forense para contenido digital, malware, protección de datos, interceptación de credenciales Gmail, gestión de riesgos frente a delitos informáticos, tecnología de fraudes en el sector financiero, ciberterrorismo, ciberdefensa y anatomía del hackeo del PBX, entre otros.

Además de las conferencias, se realizarán talleres en los laboratorios de la Universidad en temáticas como protección de los contenidos protegidos por derechos de autor y propiedad intelectual, diferentes análisis del Malware estático y dinámico, análisis de dispositivos móviles - Cellebrite - herramientas free, hacking de buscadores, hacking en redes inalámbrica web y análisis de dispositivos móviles Encase.

Según el profesor Navas “la seguridad informática se ha convertido en una figura necesaria para la protección, mantenimiento, control de acceso, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto para la seguridad de la información como para la seguridad en el soporte de las operaciones de las organizaciones.”

PROGRAMACIÓN: Ver aquí

Miguel José Navas