Estudiantes Autónomos se destacan en investigación

Con el propósito de reconocer las experiencias de investigación significativas desarrolladas por los semilleros de investigación de la región, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Red Colsi, nodo Valle, hizo entrega de las calificaciones de las ponencias presentadas durante el ‘IX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación’ que se realizó en mayo de este año.

Fueron en total 82 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, apoyados por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, quienes participaron en este encuentro en las modalidades: propuesta de investigación, proyecto en curso y proyecto terminado.

La buena noticia es que 18 proyectos de investigación clasificaron para participar en el ‘XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación’, Red Colsi, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre de 2012  en la ciudad de Bucaramanga.

Investigaciones destacadas en el encuentro departamental
Tres ponencias fueron calificadas como sobresalientes, entre las cuales se encuentra ‘Diseño e implementación de un protocolo y herramienta sistemática para la cuantificación de movimientos oculares en pacientes con anoftalmo congénito o adquirido’, la cual obtuvo la máxima clasificación: 100/100.

La investigación, que se encuentra en curso, fue presentada por Valentina Corchuelo Guzmán, estudiante de Ingeniería Biomédica e integrante del Semillero Guía Biomédica del Grupo de Investigación GBIO, bajo la orientación  del docente Juan Diego Pulgarín.

Igualmente, los trabajos ‘Análisis de la influencia de la moda y las marcas de ropa en la decisión de compra de los jóvenes caleños’, de las estudiantes Juliana Betancourt Riveros y María Alejandra Posada Serna, pertenecientes al Semillero del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu, y ‘Análisis del concepto creativo destapa la felicidad de Coca – Cola con el imaginario de felicidad en jóvenes caleños entre los 16 y 25 años’, de los estudiantes David Corrales y Andrés Felipe Valdés, del Semillero Autónomo de Investigación Publicitaria, SAIP, se destacaron con puntajes de 97/100 y 95.5/100, respectivamente.

Semilleros que dan frutos
Los semilleros de la Universidad han tenido un proceso constante de fortalecimiento, con la orientación de los docentes investigadores, quienes a través de las dinámicas pedagógicas e investigativas lideradas en el aula de clase, y en los grupos de investigación, fomentan el desarrollo de iniciativas propias de la investigación estudiantil en procesos de aprendizaje, lo cual ha producido resultados visibles.

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Martha Cecilia Vásquez Olave