Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegio realizan pasantías en la Universidad

Estudiantes de grado once y décimo realizaron Pasantía Universitaria en la UAO, organizada por la  Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Mercadeo Institucional con el objetivo de interactuar con el ambiente universitario y conocer un poco más sobre las carreras de su interés.

En la actividad los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar con los equipos de los laboratorios, realizar prácticas en ingeniería y asistir a clases de fundamentación de sus carreras de interés, siendo este un espacio para conocer más acerca de las ingenierías que ofrece la UAO y así afianzar su elección profesional.

Es importante que los estudiantes de los colegios tengan un contacto previo con la Universidad antes de decidir qué carrera van a estudiar, de esta forma tendrán una idea más concreta de la Universidad y sus programas, además podrán conocer su infraestructura, indicó el Ing. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

A la pasantía asistieron estudiantes de 13 colegios como Antonio José Camacho, Santa María Stella Maris, Liceo Departamental, Nuestra Señora de Fatima, Escuela Superior Farallones de Cali, Claret, Gimnasio Moderno del Valle, José María Carbonell y Normal Superior Farallones, entre otros.

Según Gian Carlo Aguirre estudiante del Colegio Claret, “la actividad permite conocer más a fondo la ingeniería, además, se puede interactuar con los equipos de los laboratorios y en mi caso con los robots móviles e industriales, conocer cómo funcionan y para qué sirven. También, me permitió conocer los proyectos que se pueden realizar cuando termine la carrera.”

“Normalmente los estudiantes de colegios cuando están decidiendo la futura carrera que ellos quieren estudiar tienen una serie de confusiones y en algunos casos se inclinan por las carreras de moda o las que estudiarán sus compañeros, olvidando factores que son importantes, tales como entender realmente lo que se hace en ese tipo de carreras y cuáles son las opciones laborales que se les pueden presentar cuando egresen. Las pasantías son importantes porque contribuyen a que el estudiante de colegio se decida y conozca realmente qué es cada carrera y cuáles van a ser sus campos de acción, además, es importante que ellos interactúen con estudiantes del programa de interés, para que intercambien información y así puedan entender el impacto del programa ayudando de esta forma a identificar si en realidad es eso lo que ellos quieren”, expresó el Ing. Paulo César Calvo, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

El estudiante Sebastián Ávila Sánchez del colegio Claret, indicó “es importante la pasantía porque puedo conocer dónde voy a tener las clases, y también puedo identificar el tipo de instrumentos que voy a poder utilizar para poder tener una buena educación. Me pareció extraordinario el laboratorio de Ciencias Biomédicas al igual que las aulas de clase.”

Apreciaciones de algunos participantes de las Pasantías Universitarias

Álvaro Uribe
Programa: Ingeniería Industrial
La pasantía me ha agradado mucho porque el profesor tiene mucho conocimiento, lo cual hace la clase muy divertida, y permite que los estudiantes aporten. Me interesa mucho en la UAO la carrera de Ingeniería Industrial.

Juan Sebastián Herrera Cobo
Programa: Ingeniería Industrial
La pasantía es un buen programa porque los estudiantes nos podemos familiarizar con el ambiente universitario y conocer mucho más sobre la carrera que nos interesa. Además, nos dan motivación para poder entrar en la carrera, en mi caso a Ingeniería Industrial, y nos ayudan en nuestra decisión de orientación vocacional. La UAO tiene muy buen plantel de docentes y la infraestructura es excelente.

Juan Sebastián Rocha
Programa: Ingeniería Biomédica
Me parece importante la pasantía porque deja mucha claridad sobre cómo son las clases y su metodología. Los laboratorios de Ingeniería Biomédica me parecieron muy completos, tiene toda la instrumentación necesaria para el desarrollo de las clases, y los profesores saben del tema y lo manejan muy bien.