Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Ingeniería Biomédica actualizaron conceptos en Bioingeniería

DSC_0005

El programa de Ingeniería Biomédica y el grupo estudiantil en investigación y actualización Biomédica  GUIA Biomédica, de la Universidad Autónoma de Occidente, organizó el VI Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica y el V Seminario internacional de actualización biomédica, que se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de noviembre, en el auditorio Quincha, del campus universitario; en el evento se abordaron variedad de temáticas encaminadas al mejoramiento de la  salud y la calidad de vida de las personas.

En el evento se contó con la participación de conferencistas nacionales, entre ellos Martha C. Gómez, Jhon Jairo Villarejo y Napoleón Ortiz e internacionales como Ariel Andrés Braidot, Jhon G. Webster y Alberto Soria López; quienes enriquecieron las charlas con casos reales a partir de sus propias investigaciones.

‘La modificación del genoma con métodos de Ingeniería Genética como la técnica de CRISPR/Cas9, la cual estoy utilizando en mi proyecto de investigación, puede ser aplicada por los Ingenieros Biomédicos interesados en la construcción de tejidos y órganos a partir de células madre, por ejemplo, CRISPR/gRNA diseñados para introducir y modificar genes específicos en el genoma de las células madre, puede resultar en la transdiferenciación en células como, cardiomiocitos, neuronas, osteocitos etc. Es importante aclarar que la creación de tejidos y órganos es un proceso complejo que requiere la integración de tecnologías de los campos de la ingeniería, biomateriales, biología celular y molecular, física y medicina’, mencionó Martha C. Gómez, D.V.M, Ph.D