Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Estudiantes participaron en el Encuentro Académico de Animación

En días pasados, Lina María Castro y Santiago Gómez, estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, participaron como ponentes en el Cuarto Encuentro Académico de Animación que organiza la Asociación Internacional de Films Animados, Asifa.

Ambos estudiantes son integrantes del Semillero de Animación e Interactividad, liderado por el profesor Andrés Fabián Agredo quien asegura que “esta es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que es la primera vez que este encuentro invita a los jóvenes integrantes de semilleros a participar como expositores”.

El trabajo de Lina se trata del diseño de una propuesta hipermedia basada en la obra ‘Haiku del que yace muerto’ del escritor vallecaucano y docente de la Autónoma, Humberto Jarrín.

Se trata de una aplicación para celulares y tablets que “aborda, explora y vincula los nuevos medios enfocándose en los textos digitales, potencializándolos a un producto hipermedia, convirtiendo el texto en un medio de comunicación de mayor impacto debido a las posibilidades de interacción audiovisual y la unión de diferentes medios”, explica Lina.

Por otro lado, el proyecto de Santiago hace referencia al Palabrero, en donde, por medio de una gamificación, se vinculan temáticas de la clase de Comunicación Oral y Escrita, específicamente, argumentación. “Mi aporte en el semillero fue el diseño de interfaces para la plataforma, así como apoyar en la creación de la metáfora y mecánicas del juego. Posteriormente, ayudé en las ilustraciones realizadas, en la creación de los personajes y un poco en la animación”, cuenta el joven Autónomo.

Además, explica que el objetivo de este trabajo es diseñar, construir y evaluar el impacto de una metodología de gamificación que permita la creación de un sistema que sirva como mediación al proceso de enseñanza-aprendizaje y motive el reconocimiento de la lecto-escritura como factor fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico en jóvenes universitarios de primer semestre de la Universidad Autónoma de Occidente.

“La experiencia de este encuentro en Bogotá fue sensacional, porque no solo expusimos, sino que pudimos ver todo lo que está ocurriendo en el país, ver trabajos de jóvenes de allá, de Medellín y de muchas partes de Colombia”, dicen los estudiantes.

Andrés Fabián Agredo
Facultad de Comunicación Social