Evaluación del ‘Capital Comunitario Sustentable’ inicia en el Oriente de Cali
comunidades sustentables

La Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma; la facultad de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, el Museo Libre de Arte Publico de Colombia by Fundiberarte y la Fundación Dinos, trabajan en la revisión de la herramienta Evaluación de Capital Comunitario Sustentable, ECCoS, que será aplicada a la comunidad del barrio el Poblado II, para identificar necesidades críticas que puedan ser resueltas con la implementación de nuevos programas de ampliación de oferta denominados como Clubes Smart: Modelos de adaptación que propicien los espacios físicos, sociales y virtuales para el ‘Aprendizaje Conectado’ cuyo enfoque es el desarrollo de habilidades para el desarrollo sustentable.

La ‘Evaluación del Capital Comunitario Sustentable’ es una herramienta diseñada para que las comunidades de todo el mundo puedan participar evaluando su progreso hacia un futuro más sostenible que satisfaga a la vez las necesidades de sus ciudadanos. ECCos considera como base inicial la evaluación desarrollada por la red global de Ecovillage: Community Sustainable Assessment e integra los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Los resultados de la herramienta estarán orientados al despliegue de programas como los Clubes Smart que promuevan el desarrollo del capital comunitario de forma sustentable, con un impacto directo sobre aspectos de la calidad de vida como medio ambiente, social, y económico.

Durante todo el proceso de evaluación, análisis, e implementación de los programas se unen representantes de distintas organizaciones, expertos en distintas áreas y proyectos de ciudad, conformando la primera comunidad ‘Sustainability Practitioners’ Cali.

Los Clubes Smart que resuelvan las necesidades más críticas de la comunidad, podrán ser implementados con recursos de cooperación internacional, a través de las organizaciones Baxter Internacional y Leanradarorg, con el acompañamiento de Juan Manuel García, líder en Sustentabilidad para Latinoamérica y Caribe de Baxter y Director de Leanradarorg, quien ha dirigido dos momentos fundamentales en este proceso: El foro de innovación social realizado el 5 de septiembre de 2014, en el salón Lile de la Universidad Autónoma de Occidente, y la sesión de trabajo para la gestión estratégica del desarrollo sustentable del capital comunitario, realizada el día 24 de marzo de 2015, en la sede Fundautónoma del barrio el Poblado II al oriente de Cali.

Bibiana Escobar Sierra
Coordinadora de Proyectos