Evita ser víctima de fraudes o suplantación de identidad
Campaña Autónomo Seguro

Ser víctimas del robo de información personal, fraudes bancarios y suplantación de identidad, es un riesgo latente al que estamos expuestos por el uso de las nuevas tecnologías. Esta situación a la que nos enfrentamos a diario, ha impulsado a la Universidad Autónoma de Occidente a crear conciencia en su Comunidad frente al uso de la información laboral, personal y financiera.

En ese sentido, la División de Tecnologías impulsa la campaña Autónomo Seguro que tiene como propósito brindar recomendaciones y dar a conocer buenas prácticas para garantizar la protección de su información.

Las tecnologías son parte fundamental de los procesos diarios desarrollados en la Universidad. Herramientas como Antivirus, Firewall, AntiSpam, son las más usadas en los equipos de la Institución para brindar seguridad y salvaguardar la información de su personal. El uso de este tipo de software es importante, usar una computadora sin la protección de ellos es arriesgado, teniendo en cuenta las amenazas que existen al estar en contacto con una red.

Riesgos informáticos

Existen virus capaces de acceder al sistema, eliminar información y alterar archivos; otros, como los troyanos, utilizan el dispositivo para robar, por ejemplo, información de las tarjetas de crédito, accediendo a datos bancarios o realizando compras no autorizadas.

En una red informática nunca se está protegido por completo, cada día aumenta la habilidad de los intrusos para implementar mecanismos y robar información. Pero, si el usuario es precavido y aplica algunas de las recomendaciones de seguridad, las probabilidades de poner en riesgo la información serán menores.

¿Cómo ser un Autónomo Seguro?

• Recuerda bloquear sesión cuando abandone el sitio de trabajo, así evitará que accedan a su información confidencial mientras se encuentra ausente.

• Al realizar compras en internet o publicar información confidencial en las redes sociales, pueden obtener de manera fraudulenta su información personal y bancaria.

Para garantizar la seguridad de su información, recuerde verificar la autenticidad de las direcciones web de los sitios que visitas y en los cuales digitas tus datos.

• Los documentos digitales y físicos con información sensible, que ya no son requeridos, deben eliminarse en su totalidad para evitar sean manipulados por otras personas.

Para garantizar la seguridad de su información rompa los documentos físicos antes de arrojarlos a la basura y al eliminar información digital debe a su vez vaciar la papelera de reciclaje.

• Al descargar e instalar un software realícelo desde la página oficial del fabricante o desde los links de descarga recomendados por el mismo.

• Tu información personal y laboral tiene un nivel de confidencialidad que debes cuidar. Para garantizar la seguridad de sus datos evite publicarlos en sitios web, redes sociales o correos electrónicos por fuera de la Institución.

• El acceso a los servicios institucionales donde consigna información, se hace a través de su usuario de dominio y contraseña establecida.

Las contraseñas más comunes y fácilmente descifrables son: 12345678, o las compuestas por nombre-año y fecha de nacimiento.

Para evitar ser víctima de suplantación de identidad o robo de información: cree contraseñas que pueda recordar, pero no las relacione con palabras que sean fácilmente descifrables, con una longitud mínima de ocho caracteres, use mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para asegurar su cuenta

ju4n4nDr3s&

Reporta situaciones como: Uso indebido de la información institucional o acceso no permitido a la misma Contribuye a la cultura de la Seguridad de la Información

División de Tecnologías