Experiencias de restauración con indígenas mayas en la UAO
Experiencia psicosocial con indigenas desde Guatemala

"Las huellas después de un conflicto son imborrables, puesto que cualquier grupo humano después de vivirlo, seguramente queda afectado psicologicamente y socialmente. Lo que pasa realmente con este tipo de conflictos es que se daña el tejido social y tarda muchos años en repararse, inclusive generaciones enteras".

Esta fue una de las reflexiones expuestas por la antropóloga mexicana Cristina Chávez Alvarado, quien estuvo en la Universidad Autónoma de Occidente, compartiendo sus experiencias de trabajo con pueblos indígenas mayas de Guatemala despúes del posconflicto en ese país. La conferencia denominada 'Intervención psicosocial en contextos interculturales, experiencia Guatemala, se desarrolló en el marco de los 20 años de la facultad de Humanidades de la Universidad.

"En Colombia existen muchos pueblos indígenas con un conocimiento ancestral sobre el ser humano, sobre sus maneras de enfermarse y de percibirse; entonces este conocimiento también ha sido lastimado y hay que ver como se recupera o se fortalece, porque este es un proceso largo", comentó la antropóloga.

Sobre el conflicto en Guatemala
Después de 30 años de guerra civil en ese país centroamericano, se firma un acuerdo de paz en el año 1996. Durante todo ese período de confrontación militar, los indígenas padecieron ingentes violaciones de los derechos humanos, que configuraron un genocidio y etnocidio.

En el posconflicto las víctimas buscan ser reparadas, y dentro de éste hacer auténticos duelos. En este camino surge la organización indígena ‘Médicos Descalzos’, que se propone retomar la cosmovisión maya, basada en su calendario, para diagnosticar y realizar terapias con pertinencia cultural.

Para más información ingresa a:
www.amcmh.org/PagAMC
/mapn.htm