Disminuir letra Aumentar letra
Experta del lenguaje visitó la Autónoma de Occidente
Experta del lenguaje visitó la Autónoma de Occidente

La profesora e investigadora mexicana, Judith Kalman, especialista en lenguaje y alfabetización, se reunió con docentes de la Universidad Autónoma de Occidente para tratar temas relacionados con la tecnología, la comunicación y la sociedad.

Kalman fue invitada a Cali por el departamento de Lenguaje de la facultad de Comunicación Social, por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones de la Autónoma de Occidente, donde se reunió con el Grupo de Investigación en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

La investigadora nacida en Oakland, California, también tuvo un encuentro con Germán Gallego, director del Centro de Innovación en Tecnología de la Universidad, para presentar el proceso de implementación del componente virtual de los cursos de esta alma máter.

Así mismo, profesores del programa de Comunicación Social - Periodismo, de la Facultad de Ingeniería, del programa de Lenguaje, y de las facultades de Humanidades, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas, conversaron con Kalman sobre el diseño del componente virtual de sus cursos que dictan en la Universidad.

En estos encuentros Kalman compartió su experiencia como coordinadora del ‘Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad’, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, de México.

Kalman realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tiene una maestría en Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, y un doctorado en Educación, con especialidad en Lenguaje y Alfabetización de la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley.

De 1997 a 1999 fue posdoctoral fellow de la National Academy of Education y de la Fundación Spencer. Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de California Berkeley y en el Centro de Cooperación Nacional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004.

En el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad, del que es miembro fundadora.

Entre sus publicaciones se destacan dos libros que han tenido amplia difusión: ‘Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina’ y ‘El profesor 2.0’.

Informes
Adriana De la Rosa
Docente del departamento de Lenguaje
Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, ext. 11317

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria