Disminuir letra Aumentar letra
Experto español cuenta cómo narrar una guerra en imágenes
Publicada por el Martes 14 de Marzo 2017 en Humanidades

En el marco de Cátedra de Paz, este miércoles 15 de marzo, David Palma, doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España, visitará la Autónoma de Occidente para compartir con los estudiantes la conferencia ‘Narrar una guerra en imágenes’.
 
La visita de David Palma, licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España, magíster en Cinematografía y doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España, se desarrolla en el marco de la Cátedra de Paz de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, un espacio para reflexionar como parte del ejercicio académico y ciudadano, sobre lo que significa un proceso de paz y las implicaciones que éste tiene para el país.
 
Su discurso denominado ‘Narrar una guerra en imágenes’, explica que “la guerra ha acompañado al hombre desde tiempos bíblicos. Y al tener como causantes y víctimas a los propios hombres, siempre ha existido la necesidad de contarla, pero casi siempre de una forma partidista”. 

La cita es este miércoles 15 de marzo de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m., en el auditorio Xepia.

Una guerra en imágenes
Cada bando ha contado los hechos de una manera opuesta, en ocasiones versiones tan distintas que parecen que se refieren a conflictos diferentes. Desde lo oral a lo escrito, las crónicas de los testigos han prevalecido al paso del tiempo y sirven a los historiadores para acudir a ellas como fuentes históricas de primera mano, siempre teniendo presente la subjetividad de cada autor. Conscientes del riesgo de perder credibilidad, el periodista sintió la necesidad de reforzar sus narraciones con las imágenes.
 
Las pinturas, las ilustraciones y las fotografías tuvieron como motivo principal respaldar lo que el cronista contaba. Pero también las imágenes eran reflejos de los puntos de vista de sus creadores. Por eso todas las guerras han sido representadas por sus testigos. Según la RAE, representar significa “hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene”. Cada autor presta atención a motivos diferentes, se centra en determinados hechos y, sobre todo, al escribir una crónica o al componer una imagen recurre a la imaginación y a la memoria para representar de nuevo algo que ya vivió.
 
Estos factores son determinantes a la hora de analizar el tratamiento de cualquier conflicto. Y tener presente también, que los estados conocen que sus ciudadanos van a conocer la guerra a través de las crónicas. Por eso han tratado de influir en el contenido y provocar efectos en la audiencia. De esta manera, se justifican declaraciones de guerra o se utiliza la censura.
 
Acerca del autor
Antonio David Palma Crespo nació en Ceuta,  España, en 1981. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España, Máster en Cinematografía y doctor en Patrimonio de la Universidad de Córdoba, España.
 
Su tesis titulada ‘La Guerra de África (1859-1860) en imágenes’, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Entre sus publicaciones se destacan: ‘Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de guerra en España’, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (Nº 9, pp. 298-324, 2014) y ‘Ciudad, guerra y fotografía: Ceuta y Tetuán’ (IV Actas Congreso Internacional Ciudades Creativas, Tomo II, pp. 115-129, Universidad Complutense de Madrid-Asociación Científica ICONO 14, 2016). Actualmente está realizando una estancia internacional en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11412
egomez@uao.edu.co 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Por cuatro años el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditaci...

Fui muy afortunado de haber escogido dos disciplinas que me han dado la oportunidad...

En días pasados 24 universidades del país, en cabeza de sus decanos, conformaron...

Una región que necesita acciones urgentes en términos de desarrollo:...