Exposición fotográfica ‘Herederos de la madre tierra’
Fotografía: Andrés Giovanni Rozo Samer

Del 20 de  agosto al 3 de octubre, el docente Autónomo Andrés Rozo, de la facultad de Comunicación Social, expondrá una selección de su obra fotográfica en el  Museo Religioso Étnico y Cultural. La exposición, titulada ‘Herederos de la madre tierra’, muestra al  pueblo Wounaan y a sus comunidades Chachajo y Aguaclara.

Este trabajo fotográfico es uno de los resultados de un proyecto titulado ‘Apropiación de TIC en telecentros y otros centros locales de acceso a las TIC’, desarrollado por el grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad.

Otro de los frutos del proyecto es la primera edición de un libro sobre las prácticas culturales del pueblo Wounaan. Las fotografías y el texto registran las prácticas de éste pueblo para contribuir a la preservación de su cosmovisión y sus costumbres.

Las fotografías muestran una narrativa de las prácticas culturales del pueblo Wounaan que vive a orillas del río San Juan o Dochaar, como lo llaman ellos, el cual separa el departamento del Valle del Cauca del Chocó. Las comunidades Chachajo y Aguaclara se encuentran en la selva del Pacífico colombiano.

arte wounaanComo parte de la exposición se presentarán imágenes en las que se puede observar el trabajo artesanal del pueblo Wounaan, mediante la cual se sustentan económicamente.

“Este tipo de exposiciones fotográficascomenta Andrés Rozo— son importantes porque permiten apreciar y visibilizar la cultura de un pueblo golpeado por la violencia, que tiene una riqueza artesanal que da gusto conocerla por la destreza, creatividad y paciencia con la que trabajan sus productos, los cuales están inspirados por ‘su madre tierra’. Invito a la comunidad caleña a que se acerque y disfrute de las exposiciones que la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali ofrece sin ningún costo”.

Andrés Giovanni Rozo Samer
Facultad de Comunicación Social