Fabricación aditiva en el FabLab

El FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente realizará del 12 al 15 de noviembre de 2013 el taller ‘Tendencias y aplicaciones médicas de la Fabricación Aditiva/Additive Manufacturing, (AM)’ a cargo del doctor Javier Munguía de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

Munguía se ha especializado en tecnologías de la fabricación aditiva, diseño CAD y prototipos rápidos, desarrollando proyectos con la industria local y co-dirigiendo tesis de pregrado, maestría y doctorales en temas relacionados. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT- México (Nivel 1) y de la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo UK.

El taller estará dividido en tres componentes, el primero abordará las tendencias actuales en fabricación aditiva: del prototipado a la fabricación aditiva, los principales procesos y tecnologías, los materiales usados para la fabricación aditiva como plásticos, metales y cerámicos, entre otros, y las tendencias industriales y aplicaciones automotrices, aeronáuticas, médicas, productos de consumo y ocio.

En la segunda parte se tratarán las aplicaciones médicas de la fabricación aditiva, algunos casos como Invisalign y Phonak, aplicaciones biomecánicas para órtesis y prótesis funcionales, y aplicaciones quirúrgicas de implantes óseos hasta regeneración de tejidos.

Finalmente, en el tercer componente se planteará un caso práctico de reconstrucción de imágenes de tomografía axial computarizada (CT-Scan) a formato 3D, sobre formatos de intercambio para Additive Manufacturing: desde Dicom y STL hasta AMF, los principales software para la reconstrucción de imágenes médicas, introducción al software open-source: Invesalius. Además, se realizará un ejercicio práctico de reconstrucción de imágenes CT de mandíbula y se llevará a cabo la impresión 3D de mandíbula y/o implante diseñado por cada participante.

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud. Para solicitar la inscripción a la actividad debe enviar un correo electrónico a dmlopez@uao.edu.co con la siguiente información: nombre completo, número de cédula, institución a la que pertenece y cargo, número de celular y correo electrónico.

Entre las solicitudes recibidas el comité organizador asignará un número de cupos y notificará la aceptación de inscripción al taller.

PBX 3188000, exts. 11371 y 11300.