Disminuir letra Aumentar letra
Facultad de Comunicación Social abre las puertas de la Colección Museográfica Audiovisual
Publicada por el Martes 27 de Septiembre 2016 en Noticias Generales
Facultad de Comunicación Social abre las puertas de la Colección Museográfica Au

La Facultad de Comunicación Social inauguró el pasado 29 de septiembre la Colección Museográfica de Recursos Audiovisuales, un proyecto que empezó a desarrollarse en 2010 con el propósito de rescatar, proteger y valorar la importancia de los recursos tecnológicos audiovisuales utilizados por la Facultad  en lo que se refiere al aprendizaje y desarrollo de  la televisión, la radio y medios de comunicación afines. La Colección, única en el país,  está ubicada en el Sótano 1 de la Universidad y cuenta con tres espacios expositivos: uno dedicado a la fotografía y audio, otro a la producción en exteriores y el tercero a la producción y edición en estudio

Esta exposición será un viaje a través de cámaras y reproductores de video y audio de formatos casi desaparecidos en su totalidad, lentes, micrófonos, proyectores, trípodes, accesorios de iluminación, casetes, baterías y manuales de funcionamiento que fueron utilizados en la formación integral de Comunicadores Autónomos.

Quienes recorran esta compilación del patrimonio audiovisual de la Autónoma de Occidente asistirán a un espacio de aprendizaje, donde la evocación del pasado sirve para valorar la recursividad de los realizadores de antaño y para mirar todas las posibilidades expresivas que brindan las nuevas tecnologías.

“En estos momentos, la colección cuenta con 246 piezas, porque tenemos no solo equipos sino accesorios, manuales, casetes, baterías y otros elementos”, explica Ana Milena Londoño, jefe del Centro de Información y Documentación de Bienestar Universitario de la Autónoma de Occidente, quien puso en marcha  la iniciativa.

La Facultad de Comunicación Social en el marco de sus 30 años presenta esta  colección es de carácter permanente y se espera que sea una experiencia formativa tanto para los estudiantes de la Universidad como para sus visitantes.

Sello Autónomo

“Nuestra colección empezó pensándose en una muestra de equipos audiovisualesindica Ana Milena Londoño—. Pero luego nos dimos cuenta de que limitarlo a equipos audiovisuales era muy pequeño. Así que decidimos ampliar el termino y lo denominamos ‘Colección museográfica de recursos audiovisuales’. Porque eso nos permitía incluir no solamente equipos como tal.
“Nos dimos cuenta de que teníamos catálogos originales que son valiosísimos en términos de reconstrucción de información; piezas sueltas, casetes, baterías, accesorios de los equipos que tienen tanta validez en términos museológicos como el equipo mismo”, añade la directora del proyecto.

El decano de la facultad de Comunicación Social, Álvaro Rojas Guzmántuvo la iniciativa de crear la colección y ha apoyado el proceso desde su génesis, involucrando también al profesor Ricardo Castro, asesor museológico y museográfico, quien orientó la línea de tiempo de la Colección.

También han intervenido estudiantes Autónomos, como Laura Arcila del programa de Comunicación Publicitaria, quien hizo parte del proyecto de investigación, y Juan Camilo Sabogal del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, que respaldó la Colección en la construcción de su identidad gráfica: logo, aplicaciones gráficas y tipografías, entre otros elementos distintivos.
Así mismo, Juan Carlos Carvajal Diaz y Andrés Moisés Molina Arango del departamento de Multimedios, quienes han custodiado y propiciado la conservación de las piezas.

“Una de las características de la Colección es que todos y cada uno de los equipos que están allí fueron utilizados por los estudiantes de la facultad de Comunicación Social o por producciones institucionales. Cada uno refleja un momento de la Universidad. Lo más importante de la Colección es que tiene el sello Autónomo".

“La idea es que la colección esté vinculada a procesos académicos. No solamente en términos de visitas, de hacer recorridos con el profesor, sino que los asistentes puedan ver por qué ahora hablamos de HD y antes se hablaba de estándar, de líneas de resolución… que las piezas se puedan en algún momento relacionar con fichas de clase. Y que los estudiantes puedan darle siempre un uso más didáctico”, concluye Ana Milena Londoño

Informes:
PBX: 3188000, ext. 13041.

Página Web: www.uao.edu.co/coleccionmuseografica/

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería realizará el...

‘Retratos de Escritores Regionales -pinturas de luz-’, es el nombre de la exposici...

Un espacio para foros, conferencias, talleres, asesorías y conocer casos de éxito...

El profesor Jorge Iván Montalvo Navarrete del Centro de Innovación Educativa en...

El próximo 26 de octubre, desde las 8:00 a.m., la Biblioteca de la Universidad Aut...