Disminuir letra Aumentar letra
Facultad de Ingeniería, presente en Italia
Publicada por el Jueves 19 de Julio 2018 en Ingeniería

La profesora Nancy Vásquez de la facultad de Ingeniería y las estudiantes Karen Salazar y Laura Montero del programa de Ingeniería Ambiental, participaron en la Conferencia Internacional ‘24th International Sustainable Development Research Society Conference. Action for a sustainable world: from theory to practice’, que se realizó en la Universidad Messina, Italia.
 
En la conferencia, organizada por ‘International Sustainable Development Research Society’, las Autónomas expusieron tres ponencias llamadas; ‘Evaluation of nitrogen and phosphorus recovery for integrated wasterwater management in university campuses. Study case: Universidad Autónoma de Occidente, Colombia’; ‘Horizontal and vertical constructed wetland systems for mature landfill leachate treatment’ y ‘Analysis of the impact of pH on anaerobic ammoniun oxidation process for treatment of mature landfill leachate’.
 
Las tres ponencias hacen parte de dos proyectos, el primero se titula ‘Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas del Cauca y Dagua en el Valle del Cauca’,financiado por el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y tiene como investigador principal al docente Autónomo Javier Ernesto Holguín González.
 
Este proyecto busca el desarrollo y evaluación de tecnologías orientadas al tratamiento de los lixiviados, que son residuos líquidos altamente contaminados provenientes de la disposición final de residos sólidos municipales.
 
El segundo proyecto se titula ‘Evaluación de la recuperación de nitrógeno y fósforo para la gestión integral del agua residual en campus universitarios: caso de estudio Universidad Autónoma de Occidente’, fue financiado por la UAO y su investigadora principal es la docente Nancy Vásquez, del departamento de Energética y Mecánica. El trabajo está orientado a la evaluación de la viabilidad técnica de la recuperación de nitrógeno y fósforo a partir de agua residual municipal.
 
Sobre la conferencia
 
La Conferencia tuvo 10 ejes temáticosque fueron: Sostenibilidad y ciencia, Educación, Biodeversidad y servicios de los ecosistemas, Cambio climático y Energía, Producción, consumo e innovación, Ciudades y comunidades sostenibles, Aspectos económicos de la sostenibilidad, Fundamentos sociales de la sostenibilidad, Gobernanza, poder e instituciones y debilidades generales del sistema ODS y Perspectivas africanas sobre gobernanza, asociación y desarrollo sostenible.
 
“Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que mostramos una imagen positiva y activa de lo que hacemos relacionado con la sostenibilidad ambiental en Colombia. Asimismo, validamos nuestro trabajo y establecimos relaciones internacionales que pueden ser muy valiosas para nuestros procesos académicos y de investigación”, aseguró Nancy Vásquez.
 
Por su parte, para la estudiante Karen Salazar “fue de gran importancia exponer este proyecto en esta Conferencia de talla internacional, ya que me permitió foguearme en el mundo académico, estrechar relaciones profesionales y recibir orientación y validación del proyecto que venimos trabajando en compañía de Laura”.
 
Informes:
Facultad de Ingeniería
Nancy Vásquez
PBX. 3188000, ext 11899
Correo: nvasquez@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes, 19 de octubre, se llevará a cabo en...

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la...

Gracias a la licencia adquirida por la Universidad Autónoma de Occidente a través...

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicaci...

Este jueves 18 de octubre, desde las 8:00 a.m., se realizará en el...