Disminuir letra Aumentar letra
Falsas ofertas laborales, una tendencia en fraude
Publicada por el Viernes 9 de Marzo 2018 en Noticias Generales
Fraude en ofertas laborales se han convertido en una tendencia

El mundo virtual y las nuevas tendencias de reclutamiento, han hecho que la labor de encontrar un nuevo empleo, se adapte y la tradicional hoja de vida impresa sea reemplazada por su versión digital. Éste documento, vital en el proceso de ubicarse laboralmente y que en la mayoría de los casos contiene información personal y sensible a lo público, termina alojándose en los diversos portales web que se ofrecen como bancos de hojas de vida para acceder ante las múltiples ofertas laborales. Información que puede ser abordada por reclutadores así como por delincuentes para sacar provecho de tu búsqueda.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños y teniendo en cuenta que al cierre de 2017, según el informe ‘Cibercrimen en Colombia’ del Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, las autoridades colombianas recibieron más de 13.000 denuncias por violación a la ley 1273 de 2009 (Ley de protección de datos), tenga en cuenta los siguientes consejos:

Consejos para detectar y evitar el engaño:

  1. Antes de registrar su hoja de vida en algún portal web consulte la confiabilidad del mismo, revise las recomendaciones de la plataforma, los comentarios de los usuarios y datos de contacto que ofrecen. Consulte sitios que ya tengan posicionamiento y reconocimiento en el tema, tales como www.elempleo.com, www.michaelpage.com.co, www.serviciodeempleo.gov.co/, buscadordeempleo.gov.co  o aplicativos como la red social laboral LinkedIn.
  2. Al interesarse en una vacante detalle los datos que muestra la compañía oferente, como el logo (que esté en buena calidad y no se vea manipulado), el lenguaje con el cual se expresan (si es informal, tiene errores gramaticales o no posee buena redacción).
  3. Cuando la compañía se comunique con usted vía telefónica verifique a la persona con la que habla, registre los datos pertinentes como su nombre, número de contacto y correo corporativo. Preste especial atención al lenguaje usado por la persona con la que habló.
  4. Si la empresa intenta mediar a través de un correo electrónico observe el dominio desde el cual le ha remitido el correo, las compañías reconocidas suelen contar con su propio dominio; desconfíe si proviene de un proveedor de servicio de correo electrónico genérico (outlook, Gmail y yahoo, entre otros).
  5. El proceso de selección no debe incluir algún tipo de solicitud de beneficio a cambio para obtener el puesto (desembolso de dinero o cometer alguna acción que no es frecuente en una convocatoria laboral). Si esto se presenta descarte dicha oferta y denuncie ante las autoridades pertinentes.
  6. El uso de nombres o imágenes de una corporación no es garantía de que se esté comunicando directamente con ellos, por lo que se recomienda que luego de un primer contacto busque el número de teléfono de la organización y rectifique que dicha vacante existe en la compañía.
  7. Tenga en cuenta que ninguna oferta de trabajo podrá ofrecerle cambios radicales a su actual estado de vida, por lo tanto, aquellas opciones laborales que prometen trabajar pocas horas por una cantidad excesiva de dinero o condiciones fuera de lo normal en una compañía no son de fiar; frente a este punto hay que recordar el dicho de ‘eso tan bueno no tan dan tanto’.

¿A dónde acudir?

El Ministerio de Trabajo Nacional cuenta con dos opciones para que pueda hacer la respectiva denuncia de su caso, la línea nacional 01 8000 513100 o la línea 120 desde cualquier celular.

El Centro Cibernético de la Policía nacional brinda en su portal web la oportunidad de reportar el delito informático del que haya podido ser víctima.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Desde hace 15 años la Autónoma de Occidente, con el apoyo de empresas del...

Cuatro estudiantes del programa de...

El Festival Internacional de Cine Corto de Cali, antes conocido como...

Mostrar los retos de la economía colombiana, y dar a conocer las tendencias econó...