Feliz día voluntarios
Día internacional de voluntarios

“El voluntariado es un llamado que nos hace la sociedad para ser parte de las soluciones. Es una herramienta útil para ser parte de la realidad y tener la oportunidad de ayudar a transformarla”, así describe su experiencia Andrés Felipe Moreno, voluntario y estudiante de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente.

La Plataforma de Voluntariado Universitario de Cali se une a la invitación de Naciones Unidas para celebrar la participación de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global.

Esta plataforma se constituyó a partir del Pleno Regional de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, sur occidente en el año 2007. A través de la misma, se busca generar una cultura del voluntariado al interior de las universidades como estrategia de reflexión y acción de frente a la realidad de la región, teniendo como principal objetivo promover y desarrollar trabajo social y cultural del voluntariado.

El Día Internacional de Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año.

La Plataforma de Voluntariado Universitario de Cali convoca e integra a las universidades de la ciudad para coordinar y converger en los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior sobre voluntariado, a fin de lograr una actuación conjunta y coordinada hacia metas y objetivos comunes, buscando incrementar su eficacia e impacto, conformando una fuerza social de voluntariado, como participación ciudadana positiva y como vía para reforzar y vertebrar canales de participación real, fortaleciendo el tejido social colombiano.

“Ser voluntario está en tu diario vivir. Te conecta con la ayuda hacia el otro y termina también uno recibiendo. Es algo recíproco, pensamos que estamos ayudando a los demás y terminamos también ayudándonos a nosotros mismos”, asegura María Alejandra Arcila, estudiante de Ciencia Política. Pontifica Universidad Javeriana.

Este 5 de diciembre, aprovechando la celebración del Día Internacional de Voluntariado, las universidades que integran la Plataforma se reunirán para planear las actividades del próximo año. Se tendrá en cuenta la socialización de actividades de voluntariado de las universidades participantes y la identificación de actividades que integren a todas las universidades.

Se trabajará una propuesta para la realización del VII Encuentro de Voluntariado de la Plataforma y se dialogaran las líneas de acción y formación para voluntarios. En relación a esta actividad, Valentina Betancourth, coordinadora de Servicio Social de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, dice que “este es un mecanismo para fortalecer las redes de voluntariado universitario, y favorecer con acciones académicas y operativas, el análisis y el abordaje de las temáticas propias de los aspectos éticos y de la responsabilidad social universitaria”.

Miembros Plataforma de Voluntariado Universitario de Cali
Corporación Universitaria Centro Superior