'Fiesta' matemática en la Autónoma de Occidente

Con la presencia y participación de 600 estudiantes, provenientes de cerca de 40 colegios de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente se convierte este jueves 30 de mayo desde las 9:00 a.m. en el epicentro de la séptima versión del Carnaval Matemático, un espacio para trabajar el quehacer de los números de una manera diferente y divertida, buscando generar interés por el estudio de las matemáticas de una forma agradable y simple.

“La Universidad siempre ha estado comprometida con el trabajo académico, enfocándolo a la parte social. En el Carnaval Matemático se invitan a diferentes colegios con el único propósito de generar espacios que le muestren a los estudiantes y profesores diferentes maneras de aprender y enseñar matemáticas”, asegura Erminsul Palomino, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Occidente y coordinador general del Carnaval Matemático.

En esta oportunidad, el invitado especial a la actividad será el profesor matemático bogotano Bernardo Recamán, que fue por mucho tiempo el profesor de los niños más talentosos en matemáticas de nuestro país. En el auditorio Xepia de la Autónoma de Occidente, Racamán compartirá, a partir de las 11:00 a.m., su experiencia con niños genios y cómo ha sido su oficio de escribir libros como ‘Póngame un problema’ y ‘Los números, una historia para contar’, que hoy día son un material de cabecera para aquellos que quieren ver la matemática con otras miradas.

Racamán estudió matemáticas en la Universidad de Warwick en Inglaterra y ha sido profesor en Colombia y en el Waterford Kamhlaba United World College de Suazilandia, África Austral o del Sur. ‘A jugar con números’, su primera recopilación de juegos y acertijos matemáticos se publicó en México en el 2000, y el mismo año en Estados Unidos con el título ‘Challenging Brainteasers’.

El Carnaval Matemático busca promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una manera agradable, divertida y argumentada. También que los estudiantes descubran el gusto por las matemáticas de manera creativa.

Asimismo motivar a los estudiantes para que elaboren y desarrollen estrategias de identificación y resolución de problemas matemáticos, mediante la utilización de hábitos de pensamiento y razonamiento objetivos, sistemáticos y rigurosos. Por último, que aprendan a relacionarse constructivamente con otras personas, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto.

En la actividad, los estudiantes podrán disfrutar de diferentes espacios establecidos en diferentes espacios del campus. Estos son: ‘Viviendo en la época de los matemáticos’, el ‘Taller de Olimpiadas para Estudiantes’, ‘Centro de Interés en Matemáticas’, ‘Salón de la Fama’, Salón del Matemago’, ‘Rotativo de Cine Corto Matemático’, ‘Origami Matemático’, Retos y Acertijos Matemáticos’.

Erminsul Palomino
Ext 11143