Disminuir letra Aumentar letra
Formación Dual, es aprendizaje permanente
Publicada por el Lunes 3 de Octubre 2016 en Ciencias Económicas y Administrativas
Formación Dual, es aprendizaje permanente
Seminario de Formación de Docentes, para conocer la metodología y las herramientas exigidas por el modelo Dual.

Enfocado en brindarle mejores competencias a los estudiantes, a través de la metodología de aprendizaje universidadempresa, y basado en el Sistema Alemán de Universidades Empresariales - Dual Hochshule Latinoamérica - y la Red internacional de universidades empresariales, DHLA, así es el programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Es así como en días pasados, los diferentes actores que hacen parte de este Programa, como docentes, empresarios, socios estratégicos, junto con su directora Lourdes Osorio Bayter, se han empeñado en fortalecer este tipo de formación, con el firme propósito de ofrecerle a la región profesionales de calidad.
 
Formando a los empresarios
El 21 de septiembre se realizó el Seminario de Formación de Instructores, FDI, el cual se realiza con los empresarios formadores del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, que tiene como objetivo, profundizar en el conocimiento del modelo de formación alemán, el significado del lugar de aprendizaje, ‘empresa’, las fases de planeación de las prácticas, los métodos de enseñanza y el proyecto empresarial que realizan cada uno de los estudiantes en sus fases prácticas.
 
"Tener a los empresarios en nuestro Campus y actualizarlos a través de FDI, hace parte del cumplimiento al Sistema de Gestión de Calidad, y la cercanía que se tiene con cada uno de ellos, se fortalece en estos espacios. Sin las empresas formadoras, el modelo no sería viable", manifiesta Luz Marina Lasso Durán,  coordinadora empresarial de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
 
Otros de los objetivos de este seminario son: ofrecer a los tutores/instructores, conocimientos históricosactuales sobre el modelo ‘Duale Hochschule’, en AlemaniaAmérica Latina, aclarar el especial significativo del lugar de aprendizaje ‘empresa’, conversar sobre el valor de la ‘cultura de aprendizaje’ en la empresa, entender las fases de la planeación de la formación empresarial, conocer métodos de enseñanza en el lugar de trabajo, comprender el significativo del proyecto de práctica para la  productividad empresarial y entender los motivos de la evaluación del estudiante.

Visitas estratégicas
En aras al cumplimiento con el sistema de gestión de calidad CERTQUA, y al convenio firmado con la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, el Programa de Administración de Empresas, encuentra primordial que los profesores y empresarios formadores, que hacen parte del modelo, se encuentren capacitados en la metodología Dual.
 
Es así como el 21 y 22 de septiembre, Peter Hirsch, Jefe de Proyecto DHLA/ Projektleiter DHLA, visitó la Universidad, con el objetivo de informar sobre la metodología y herramientas exigidas por el modelo Alemán, acompañando durante el proceso a 25 profesores y 9 empresarios.
 
Así mismo, el 23 de septiembre, el Programa contó con la visita de Olga Parra Villamil, directora ejecutiva del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE, del MinCIT, quien se refirió a la importancia de tener la tarjeta profesional, los apoyos que brinda el CPAE y sobre investigaciones recientes en administración. Se contó con la participación de 87 estudiantes y 4 profesores.
 
Acerca de la Administración de Empresas, Dual
El Programa ofrece la posibilidad de realizar doble titulación cursando un año más en Alemania, apoyado con un grupo de empresas de la región para la realización de prácticas empresariales y acompañamiento durante la fase empresarial con instructores y docentes de alta experiencia en gestión de empresas y formados en la metodología Dual, garantizando profesionales con capacidad de trabajo, experticia, disciplina y calidad, logrado a través de la convergencia didáctica del modelo teoríapráctica, y resultado de los tres años de experiencia en empresa en las diferentes áreas de una organización del sector industrial, comercial o turismo.
 

Informes:
 
Lourdes Osorio Bayter
Directora del Programa
leosorio@uao.edu.co 
Ext. 11557
 
Luz Marina Lasso
Coordinadora empresarial
lmlasso@uao.edu.co
Ext. 11552

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Teniendo en cuenta los nuevos entornos digitales, la nueva especialización de la...

 En el marco de los 45 años de la facultad  de  Ingeniería  ...