Formación tecnológica de calidad para la región
Presidente del TC3, Carl Haynes

Nace para el Valle del Cauca un nuevo modelo de articulación Empresa - Universidad - Estado. La UAO presentó el Centro Integrado de Formación Tecnológica, se trata del Centro Integrado de Formación Tecnológica, CIFT, de la Universidad Autónoma de Occidente, que abrirá sus puertas para responder a las necesidades de la región, y para mejorar los niveles de vida de la población, con el fin de fortalecer las capacidades productivas y competitivas del Valle del Cauca.

“Necesitamos que el Valle del Cauca fortalezca sus capacidades a través de su talento humano para sectores prospectivos del departamento, como la agroindustria, el sector farmacéutico, entre otros sectores que la agenda de competitividad y de ciencia y tecnología del Valle ha determinado. De manera que la Universidad lo que está haciendo es tomando un modelo, y fortaleciéndolo”, manifestó Francisco Mejía Pardo, Director del Centro.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Occidente amplió las fronteras de su campus a otros municipios del departamento y extendiendo su oferta de programas de pregrado, al nivel tecnológico, y de postgrado a nivel de especialización tecnológica.

“Tenemos  una Universidad acreditada institucionalmente que le va a brindar formación de calidad a una población que no tiene la posibilidad de estudiar, cerca de un 85% de los aptos para ingresar a la educación superior. También le estamos apostando a que haya un elemento diferenciador muy grande y es ofrecer especializaciones de carácter tecnológico, con la opción de doble titulación en el exterior, con el apoyo del Tompkins Cortland Community College, TC3, del estado de Nueva York”, agregó Mejía.

¿Qué es el CIFT?
El Centro Integrado de Formación Tecnológica, CIFT, es una nueva contribución para el desarrollo de la región, que cuenta con programas tecnológicos y que se articula de una manera estratégica y funcional con la Política Pública de Formación Tecnológica y con las apuestas de Desarrollo Regional y Nacional.

Así mismo permite una formación especializada en campos de acción laboral específicos, aproxima a los estudiantes al mundo laboral y facilita a la institución de educación superior, la interacción continúa con el sector productivo; posibilita el mejoramiento de los niveles de vida de la población, brinda una oferta académica flexible y pertinente que mejora la competitividad para la región, entre otras ventajas.

Una alianza para internacionalizar la educación
El Tompkins Cortland Community College, TC3, es una institución con más de 40 años de experiencia, que cuenta con más de 6.000 estudiantes de tiempo completo. El TC3 ofrece 45 carreras académicas que llevan al AS (Associate in Science degree), al AA (Associate ei Arts degree), y al AAS (Associate in Aplied Science degree), esto se refiere a carreras orientadas a las humanidades.

Las carreras del TC3 han sido diseñadas principalmente con la visión de anticiparse a las necesidades de recursos humanos profesionales que requiere la región y el estado de Nueva York. Sin embargo, en las ultimas dos décadas el TC3 se ha acoplado con las necesidades que surgen de manera global.

TC3 está acreditada por ‘Middle States’, entidad que acredita a las universidades del noreste del país (Cornell, Columbia, y otras también acreditadas por Middle States. TC3 es una de los 64 universidades que componen la Universidad del Estado de Nueva York, SUNY, que están distribuidos en 64 ciudades del estado, menos en la ciudad de Nueva York, la cual tiene su propio sistema universitario.

“La Universidad Autónomade Occidente a través de este Centro, cambiará el posicionamiento y la idea que hay de las carreras tecnológicas. Vamos a ofrecer formación de calidad, con excelentes docentes, instalaciones, laboratorios para prácticas, entre otros elementos que permitirán que estos programas estén diseñados específicamente de acuerdo a las necesidades del sector productivo, empresarial y de toda la región”, finalizó Mejía.

PBX: 3188000
Exts. 11772 y 11632