Foro regional: ‘Desafíos del esclarecimiento de la verdad en Colombia’
desafios de la verdad

El 27 de abril el Centro Internacional de Justicia Transicional y la Autónoma de Occidente, realizarán un foro donde se hablará de los desafíos que presenta el esclarecimiento y la construcción de la verdad en Colombia.

Mientras avanzan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, hay que señalar un elemento esencial de las negociaciones: ¿cuál es la mejor manera de analizar la verdad sobre la violencia y los abusos cometidos durante el conflicto armado? Para dar respuesta a esta pregunta, en la actualidad se está discutiendo en La Habana la creación de una comisión de la verdad.

Esto implica que la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, supondría la creación de dicha entidad la cual es ya reclamada y esperada por los colombianos. Sin embargo, la experiencia internacional y nacional señala la necesidad de superar retos y desmitificar algunas creencias.

En este foro que se realizará en el Campus de la Autónoma de Occidente, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el auditorio Quincha podrán participar comunidad académica, medios de comunicación, sector público, asociaciones de víctimas, gremios económicos y universidades de la región.

El objetivo es dar la palabra a las regiones para debatir temas coyunturales de gran importancia que se negocian en La Habana. Asimismo se busca poder contar con las voces, experiencias y realidades locales en materia de construcción de verdad.

Dentro de este foro, las instituciones locales, centros de pensamiento, academia, organizaciones sociales y de víctimas, al igual que el sector privado, también analizarán las perspectivas que estas organizaciones tienen ante esta temática y de quién es la responsabilidad de aclarar la verdad y justicia paras las víctimas del conflicto.

Por qué esta conferencia en la Autónoma de Occidente

El Centro Internacional de Justicia Transicional realizó la conferencia internacional ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias y desafíos para Colombia’, la cual se llevó a cabo en Bogotá el 25 de febrero del año en curso, en donde estuvo presente el Ex Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, el presidente de la República Juan Manuel Santos, al igual que panelistas internacionales que cuentan con gran experiencia en las comisiones de verdad de El Salvador, Guatemala, Kenia y Sierra Leona.

Gracias a la gran acogida que tuvo esta conferencia se decidió realizar tres foros regionales en Medellín (14 de abril), Cali (27 de abril) y Cartagena (5 de mayo), donde se presentan las principales conclusiones de dicha conferencia. En estos espacios además se debatirá sobre los desafíos que presenta el esclarecimiento de la verdad y memoria histórica, los retos para su construcción y reconocimiento desde una perspectiva de las organizaciones de víctimas, la academia, representantes del Estado al igual que centros de pensamiento.

Consulta la agenda aquí

Inscríbete a este foro en el siguiente link: https://es.surveymonkey.com/s/ForoCali

PBX: 3188000, ext. 11402

Departamento de Comunicaciones