Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gerencia de mantenimiento para empresas más competitivas

La Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Dirección de Extensión realiza el diplomado a empresarios sobre gerencia de mantenimiento industrial ‘Una solución a la medida en busca de la optimización de los recursos’ desde el pasado 13 de septiembre.

El objetivo del diplomado es dar a conocer y lograr desarrollar competencias en los participantes teniendo en cuenta aspectos claves de la gestión de mantenimiento empresarial a nivel industrial y gerencial, en donde el mantenimiento es uno de los pilares que contribuyen a que las compañías sean más competitivas, logrando y manteniendo mejoras en la eficiencia, calidad, reducción de costos y pérdidas, explicó el Ing. Bernardo Roger Sabogal, coordinador del diplomado y docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

En la actividad participan 21 ingenieros entre los cuales hay gerentes e ingenieros de empresas como OPV Security Tech S.A.S., Centro Medico Imbanaco, Ingenio Pichichi SA, Empresas Municipales de Cali, CMR Colgas, Cartonera Nacional S.A., Omnicon S.A, Jaramillo Mora SA e IBIS Aircraft S.A.

En el área de mantenimiento a nivel nacional hay un buen nivel de aplicación en las grandes empresas, mientras que en las medianas y pequeñas hay una necesidad palpable siendo concientes que el lograr poder asegurar y hacer gestión adecuada para coadyuvar en el logro de  los objetivos de la compañía es básico, agregó el Ing. Sabogal.

“Cada vez más el mantenimiento tiene mayor reconocimiento por su gran responsabilidad dentro del proceso productivo, en donde el gerente de mantenimiento tiene que ser una persona sumamente competente tanto administrativa como técnicamente para el manejo del recurso y talento humano”, indicó el profesor Sabogal.

El diplomado está conformado por tres módulos gestión de mantenimiento, tipos y métodos de mantenimiento, y medición y control de mantenimiento.

En el diplomado se abordan temáticas como las claves de éxito para la gestión de mantenimiento, las diferentes técnicas, entre las que se destaca Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) y Mantenimiento Productivo Total (TPM), los costos y su control, y los proyectos y la seguridad industrial en mantenimiento, entre otros.