Germán García, curador del libro ‘Cuarto oscuro, cuarto claro’

Germán García Orozco, egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo y estudiante de la maestría en Comunicación, participó como curador del libro ‘Cuarto oscuro, cuarto claro’ de la fotógrafa Mónika Herrán, presentado en octubre en la Casa Proartes.

La labor de Germán, quien además es docente de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto Departamental de Bellas Artes, era compilar las imágenes que Mónika Herrán ha capturado con su lente a través de 35 años de observación, indagación y experimentación en el medio fotográfico.

Al principio fue  una tarea un poco clara, en la medida en que su devenir como fotógrafa no tenía un énfasis, había producido muchas fotos pero no tenía un énfasis o tema. Mi trabajo fue organizar, darle unas líneas de trabajo, por lo que tomé ejes temáticos que fueran relevantes para ser incluidos dentro del libro”, cuenta Germán.

De esta forma, el comunicador Autónomo destacó siete líneas de trabajo que hoy vienen siendo los capítulos en los que se divide el libro: Frente Fotográfico, Puntos de Perspectiva, Contemplaciones, Enfoque Natural, Campos Visuales, Espectros Sensoriales y La Mirada en el Otro.

Para Germán, el hecho de trabajar en el desarrollo de este libro fue muy grato, pues aunque ha trabajado en proyectos de tipo editorial como revistas, nunca había estado relacionado directamente siendo él el coautor del libro. “Había estado con el libro del  fotógrafo francés Francois Dolmetsch, pero no escribiendo sino que era una forma de colaboración”, asegura.

Además, agrega que “al estar haciendo la maestría en Comunicación de la UAO y este proyecto, me ayudó a estar conectado a una actividad disciplinar que es la escritura, esto hace que uno tenga mayor rigor, buscar ajustarlo a que cumpla con unos estándares de publicación. La maestría me ayudó a tener mayor conciencia, mayor claridad.