Gien trabaja en proyecto de sistema solar fotovoltaico

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN, de la UAO, se encuentra trabajando con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, en el proyecto denominado: Diseño e implementación de un sistema solar fotovoltaico, en el cual se invirtieron $1420 millones y cuenta con la alianza de instituciones público-privadas que vienen impulsando este tipo de estrategias, como la Alcaldía de Cali, Emcali, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, y la Cámara de Comercio.

En este contexto, los doctores Yury Ulianov López, Gabriel González y Paul Manrique, profesores de la Facultad de Ingeniería y miembros del GIEN están a cargo del convenio, el cual consiste en la instalación de una estación meteorológica en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente, hacer el monitoreo, tratamiento de datos y asesoría.

En total son dos estaciones hidroclimatológicas. La primera está ubicada en la terraza norte de la sede de EPSA en Acopi – Yumbo, a la cual se le denomina terraza verde. La de la Universidad, es la segunda, y se encuentra en el 4 piso del edificio central, ala norte. El profesor Yury López explicó que estas estaciones “sirven para la captura de información que indican niveles de radiación solar, fluidometría, velocidad y dirección del viento, temperatura, presión e índice UV. Lo que se hace es comparar los datos proporcionados por ambas y saber las condiciones meteorológicas de Acopi – Yumbo vs Cali zona sur. La importancia de este proyecto radica en que en la actualidad no hay registros oficiales ni confiables sobre estas variables”.

El sistema fotovoltaico no contamina, no produce ruido ni vibraciones, no requiere de un mantenimiento constante y tiene un riesgo de falla muy bajo.

El Grupo GIEN termina la asesoría en el mes de mayo de 2014 y la estación estará en la Universidad hasta diciembre, para continuar el monitoreo de las condiciones meteorológicas por un año. Igualmente, el Grupo busca vincularse a más trabajos que puedan generarse a partir de éste. “La única forma de desarrollar un proyecto es conocer el recurso natural”, agregó López.

Con esta iniciativa, el Valle del Cauca se convirtió en el departamento con una de las mayores apuestas para el aprovechamiento de las llamadas energías alternativas o renovables, al poner en marcha el laboratorio de energía solar más grande del país.

La gerente de Innovación de Epsa, Sandra Ospina, destacó que “este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos y brindar un gran aporte al medio ambiente mediante este tipo de tecnologías”.

Desde 2006, en la UAO se han instalado tres sistemas solares fotovoltaicos que producen energía solar y son utilizados en labores académico-investigativas para conocer la radiación solar fotovoltaica.

Fuentes

PhD. Yury Ulianov Lopez Castrillón