Hablemos de ‘Avances en Matemática Aplicada y Biomatemática’
Taller en la Autónoma de Occidente

El taller ‘AMAB 2013, preámbulo al ‘ICAMI 2013’ (International Conference on Applied Mathematics and Informatics) que se realizará en San Andrés,  es el tercer evento que se realiza en la Universidad Autónoma, con el propósito de seguir consolidando un  espacio de socialización para el análisis de problemas de la vida cotidiana y la sociedad actual, que pueden abordarse mediante la aplicación de conceptos y herramientas matemáticas.

Algunos de los temas a tratar son: modelos matemáticos en epidemiología, procesamiento de imágenes, neurocomputación, manejo de recursos naturales, y control óptimo. Contaremos con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Carlos Castillo-Chavez (USA), Michel De Lara (Francia),  Sunmi Lee (Corea), Reinaldo Sanchez-Arias (USA) y David Ramirez (Colombia)  entre otros.

Con la realización del AMAB 2013, se busca una nutrida participación de estudiantes, investigadores e instituciones de la región. Entre los impactos esperados a mediano y corto plazo, se espera la socialización de resultados de investigación que permitan la identificación de problemas a resolver y de esta manera lograr:

• La formulación de  nuevos proyectos interdisciplinarios
  • Fortalecimiento de vínculos entre la academia y otros sectores tales como: empresarial, ambiental y de salud pública.
  • La formación continua e integral de investigadores y estudiantes, que les puede brindar mejores oportunidades laborales dentro y fuera de la academia.

La UAO y AMAB 2013
La Universidad Autónoma de Occidente hace parte del comité organizador de ICAMI, en conjunto con la Universidad del Valle y otras instituciones de la región y del país. En noviembre de 2009, se realizó el primer seminario-taller, cuyo eje temático fue  el manejo sostenible de recursos naturales,  contó con la presencia de investigadores invitados de Francia, Chile, Perú y Colombia. El segundo evento, se realizó como evento preámbulo al ICAMI del 2010, y su eje temático fue la optimización, en esta ocasión estuvieron presentes investigadores invitados de Japón, Mongolia, Francia, México y Colombia. En el AMAB 2013, se contará con la presencia de investigadores de Estados Unidos, Corea, Francia y Colombia.

Objetivos del evento
El objetivo principal del evento consiste en promover la interacción entre investigadores, profesores, estudiantes y otros profesionales  mediante la divulgación de trabajos realizados y la discusión de nuevas ideas.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

• Presentar resultados de investigación en áreas de matemática aplicada tanto de investigadores internacionales como de investigadores y estudiantes del país y la región.
  • Facilitar contactos directos entre investigadores, estudiantes y otros profesionales.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el trabajo durante el evento se llevará a cabo por medio de cursillos, presentaciones y discusiones. Mediante el diálogo se identificarán problemas cuya solución requiera el uso de herramientas matemáticas, lo que podrá inspirar nuevos proyectos interdisciplinarios relacionados con la problemática actual del país y de la región.

PBX: 3188000, ext. 11434
pagonzalez@uao.edu.co
ingresa a: http://www.uao.edu.co/amab_2013/#inicio y conoce toda la programaciónhttp://www.uao.edu.co/amab_2013/#inicio ">