Disminuir letra Aumentar letra
Hablemos de ciencia, tecnología y sociedad
Participantes durante los coloquios
El origen del coloquio de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente, se remonta a la década del 90. Su realización, desde el entonces, departamento de Ciencias Básicas’, estuvo ligada a la búsqueda de espacios de discusión que lograran integrar a los miembros de la Comunidad Universitaria a través del debate en tres aspectos: ciencia, tecnología y sociedad. 
 
En su momento las discusiones lograron integrar docentes con las más diversas visiones y posturas que protagonizaron importantes debates de los que se recuerdan muy especialmente ‘El desarrollo de la ciencias en la edad media’ y ‘El proceso de paz en Colombia’. 
 
Este espacio es el propicio para la reflexión crítica sobre nuestro lugar en una sociedad impactada por el vertiginoso ritmo de desarrollo de la ciencia y la tecnología. Una Comunidad Universitaria renovada y con una visión crítica de su papel en la sociedad debe pasar por el ejercicio del autoreconocimiento para la construcción de la universidad del futuro. 
 
Es por esto que una vez más se retoma, a partir de este semestre, la realización periódica de los coloquios, buscando vincular cada vez un mayor número de personas de nuestra Comunidad. 
 
Este semestre lo hemos retomado, dando inicio desde el 18 de octubre, con la conferencia ‘La figura de la tierra’, dictada por Luz Marina Duque Martínez del departamento de Filosofía, del Área Filosofía e Historia de las Ciencias de la Universidad del Valle. 
 
Esta conferencia abordaba el tema con la siguiente reseña: “Hoy en día aceptamos como una verdad incontrovertible que la Tierra es esférica. Pero ése fue un conocimiento que se alcanzó con mucho esfuerzo y después de varios intentos. A establecer esta idea contribuyeron matemáticos como Eratóstenes de Alejandría, exploradores como Cristóbal Colón y Magallanes o aquéllos de la Expedición Geodésica de la primera mitad del siglo XVIII y finalmente, filósofos de la naturaleza como Isaac Newton. Este recorrido nos conduce a preguntar conocimientos que damos por establecidos sin preguntarnos acerca de su procedencia”. 
 
En la siguiente conferencia realizada el día 24 de octubre se trató el tema ‘La unidad astronómica’, una historia de su medición, estuvo con nosotros el profesor Gabriel Conde Arango de la Escuela de estadística de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en esta conferencia se presentó un recuento de las principales ideas y métodos para estimar la unidad astronómica, UA, o la distancia Tierra – Sol, que a través de la historia, desde la Grecia antigua hasta la actualidad, los astrónomos han desarrollado. A pesar de las dificultades en el cálculo de las distancias astronómicas, se quiere resaltar cómo la imaginación en asocio con métodos matemáticos sencillos y básicos - en especial geométricos - nos hace capaces de comprender y tener una idea cuantitativa de nuestras proximidades astronómicas.
 
El día primero de noviembre tuvimos la conferencia del profesor David Fernando Ramirez M. PhD, docente del departamento de Física e investigador del Grupo de Neurociencias de la Autónoma de Occidente, quien habló del ‘Procesamiento Neuronal del Tiempo’; esta conferencia abordó la temática referente a “El sistema nervioso central en los animales de cierta complejidad genera representaciones internas tanto del medio externo como del interno (propriocepción) y ejecuta transformaciones o computaciones con ellas que le permiten al individuo diversos niveles de respuesta como la toma de decisiones, la planeación de acciones, la anticipación de recompensas o castigos, etc. Buena parte de esta capacidad de neurocomputación se halla impresa o embebida en la estructura de los circuitos neuronales y otra parte se halla en la dinámica”. 
 
“En todos estos procesos, la representación espacio-temporal va entrelazada, tejiéndose una malla o grilla de instantes espacio-temporales que se superponen a los eventos de la neurocomputación propiamente dicha. Diversas especies tejen esta malla en diferentes escalas y extensiones. Se exploraron estos elementos y los desarrollos teóricos y experimentales alcanzados hasta la fecha en este campo de investigación”.
 
Este es un espacio abierto para toda la Comunidad Universitaria y una invitación cordial a todos aquellos que quieran formar parte de esta actividad académica.
 
Informes 
Jesús Roberto Soto, jefe departamento de Física
Ext. 11439

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria