Hablemos de humanidades, territorio y cultura
hablemos de humanidades, territorio y cultura

Las reflexiones sobre territorio y cultura, llevan a pensar en la concepción que se tiene de región en general y de la región Pacífico. Es por esto que a la facultad de Humanidades, le interesa reflexionar cómo han sido los procesos de migración y asentamiento en una ciudad como Cali, que condensa todas las características socios espaciales y socioculturales de ciudad-región.

En este segundo ‘Coloquio: humanidades, territorio y cultura. Construcción de territorios, identidades, ciudad y región', que se realizará el 29 y 30 de octubre en el auditorio Yquinde, se propone compartir con sectores académicos y comunitarios, los resultados de diversas investigaciones que la Facultad ha desarrollado en distintos ámbitos del pensamiento sociohumanístico y que dialogan entre .

Para Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, “dialogar sobre la razón de ser de  las humanidades en nuestro país es definitivo e inaplazable, pues somos sujetos inacabados, en camino de construcción en espacios concretos, por este motivo la reflexión sobre la relación entre el territorio y la cultura se torna en los ejes que pueden contribuir a explicar la diversidad de las identidades, los procesos de concertación para lograr una convivencia pacífica basada en la equidad y la inclusión”.

Antecedentes del Coloquio
En el año 2014 se realizó el primer Coloquio para reflexionar sobre el territorio como una construcción cultural, sobre el cual se levantan diversas significaciones. Procesos que trascienden la inmediatez de la configuración geo-espacial; de forma que un área específica puede ser vista para unos como un caos o como lo indeterminado o lo salvaje; mientras que para otros, sus moradores, puede ser visto como un vínculo fundante con sus orígenes. Para el gran capital, el territorio puede representar potenciales riquezas, mientras que otros contemplan allí mismo un santuario de flora y fauna, esto nos puede llevar a un sin número de visiones contrapuestas o, en ocasiones, complementarias.

Este segundo Coloquio se desarrollará en torno a cuatro ejes
Identidades: aquí se conocerán los resultados de la investigación sobre juventud, violencia y paz, y se podrá dialogar con otras dos presentaciones de invitados externos, que abordan los temas de cultura popular y multiculturalidad.

Afectaciones socioambientales: para conocer los resultados de la investigación sobre asentamientos humanos de desarrollo incompleto; el caso del Jarillón del río Cauca.

Equidad e inclusión: se presentará el libro ‘Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género’, que aborda la violencia de género en la perspectiva de hombres agresores.

Paz y convivencia: para conocer dos ejercicios de investigación, el primero sobre el papel de las élites económicas y sociales en el Valle del Cauca, y el segundo es un análisis de prensa sobre cómo los editoriales han registrado el proceso de paz en los últimos tres años.

Con la presentación de estos resultados de investigación, se espera animar el espíritu propio de un coloquio, donde el objetivo es conversar, no solo con sectores académicos, sino también con sectores comunitarios, quienes representan ese actor social con quien se necesita mantener un diálogo fluido sobre el quehacer investigativo.

Consulta aquí la programación del Coloquio

PBX: 3188000, exts. 11402 y 1411
coloquiohumanidades@uao.edu.co