Hacia la democratización del conocimiento

Por Diana Milena López
Comunicadora social – periodista
Facultad de Ingeniería

Expin Media Lab Workshop 2012 tuvo como objetivo acercar la tecnología a la comunidad por medio de la presentación de aplicaciones innovadoras que sirvan como referencia para el desarrollo de proyectos que impacten positivamente el contexto local.

Como conferencistas invitados se contó con la participación de la artista visualMarcela Rapallo de Argentina, quien habló sobre los aspectos fundamentales del dibujo en vivo; el director creativo y diseñador de interacciones Roberto Fazio de Italia, quien presentó una visión general de los elementos que se requieren para diseñar proyectos de videoproyección haciendo uso de contenidos esteroscópicos en 3D; el ingeniero Alejandro Tamayo de Colombia, quien realizó un breve recuento por las hibridaciones y virajes del interactivo en el diseño y las artes, y el ingeniero Luis Astorquiza de Colombia, quien habló sobre el desarrollo de aplicaciones móviles para iPad y Android, mediante la utilización de Livecode, un entorno de desarrollo multiplataforma.

El videomapping es unatécnica experimental de proyección que permite transformar una superficie (arquitectónica, objetos físicos, etc.) en una pantalla en la que se pueden proyectar contenidos de video que tienen en cuenta las características de su geometría. Actualmente, es una de las propuestas innovadoras más populares para realizar proyectos en áreas del entretenimiento y el mercadeo.

“Con este lenguaje podemos utilizar tecnologías para diseñar un producto con diferentes fines en espacios públicos y representar a través de la imagen en movimiento construcciones de contenido, teniendo en cuenta la técnica y el mapeo de arquitectura en 3D, en donde se perciben expresiones visuales de manera creativa”, indicó Roberto Fazio.

Esta técnica vincula el diseño interactivo y el videomapping, se puede utilizar en diferentes ámbitos desde lo artístico hasta la publicidad, permite intervenir espacios y generar interacción entre la pieza y el público, agregó Fazio.

Por su parte el diseño interactivo trabaja la creación de artefactos que motivan la interacción y permiten innovar en el desarrollo de soluciones a los problemas del entorno desde diferentes aplicaciones prácticas. Finalmente, el arte digital comparte la visión del mundo a través de la tecnología y representa los sentidos, reconociendo el impacto de la aplicación de estos temas en la cotidianidad.

En el arte digital se integra el dibujo como disciplina teniendo en cuenta la relación con las artes del tiempo y las performáticas, y las posibilidades de realizar esto con las nuevas tecnologías digitales, explicó la artista visualMarcela Rapallo.

La selección de temas respondió a las áreas que pueden impactar positivamente el desarrollo de la industria creativa en la región. El Workshop fue un espacio que permitió que personas de diferentes disciplinas tuvieran la posibilidad de conocer un poco más sobre estas aplicaciones y pudieran proyectarse respecto a una línea de trabajo en el futuro inmediato, expresó Andrés Felipe Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin.

También, se realizaron talleres como ‘Dibujo en vivo, dibujo en escena’, ‘Metodologías y diseño de videomapping 3D’, ‘Volviendo físico el correo electrónico’ y ‘Livecode: desarrollo ágil de aplicaciones móviles multiplataforma’.

Esta actividad hizo parte de la agenda de trabajo de Expin Media Lab, en la cual se busca impactar positivamente a la comunidad del suroccidente colombiano con temáticas relacionadas con la creación, la innovación y el uso de la tecnología.

“Lo que busca Expin Media Lab es que la tecnología no se convierta en un inconveniente, sino que sea un aliado para desarrollar ideas. Estas temáticas sirven para reducir un poco la brecha digital y a partir de ahí poder generar un mayor potencial de creación de contenido por parte de los usuarios”, agregó el profesor Gallego.

Según Marcela Rapallo, “el Workshop fue una buena experiencia porque permitió conocer novedades en las tecnologías digitales, fue un espacio experimental para la retroalimentación de lo que venimos desarrollando hace algunos años y posibilitó ver cómo las personas pueden apropiarse de eso y aportar desde otro punto de vista”.

“El evento fue bueno, es importante cuando se brindan espacios para investigar. Me gustó que se realizara desde la Universidad, porque tal vez uno no está acostumbrado a ver universidades con este tipo de espacios. Además, lo encontré muy interesante porque algunas veces se tiene la percepción de que en otros países, en este caso Suramérica, no se están haciendo desarrollos de este tipo, pero no es así”, añadió Roberto Fazio.

PBX 318 8000
Ext. 11328.