“Hay que salir de las aulas para hablar de diálogo de saberes”

El ambietalista mexicano Enrique Leff estuvo en la Autónoma de Occidente hablando sobre desarrollo sostenible.

El ambientalista mexicano Enrique Leff, ambientalista mexicano, hace énfasis en la importancia de la interacción entre disciplinas del conocimiento para comprender las dinámicas de un mundo sustentable.

Haciendo énfasis en la importancia de la interacción entre disciplinas del conocimiento para comprender las dinámicas de un mundo sustentable, el reconocido ambientalista mexicano Enrique Leff compartió con los asistentes a la conferencia ‘Diálogo de saberes en la construcción de un mundo sustentable’ diferentes reflexiones en torno al tema.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente y se realizó en el marco de la segunda sesión del ‘Seminario Internacional sobre Inter y Transdisciplinariedad: usurpando las fronteras del conocimiento disciplinar’.

Durante su intervención, Leff invitó a la Comunidad Académica a romper los paradigmas del conocimiento, debido a que para él, éstos son entes amurallados que son un obstáculo al diálogo con otras disciplinas, impidiendo que las personas se abran a distintos trayectos, a interpretar lo que no se conoce y reconocer lo que ya se sabe con respecto a la realidad.

Para el ambientalista mexicano, muchas veces la lógica no permite entender los fenómenos en términos macrosociales, entre ellos los que destruyen la sustentabilidad de la vida. Para ilustrar esta premisa, Leff puso como ejemplo las comunidades del Pacífico colombiano, quienes tienen el derecho de participar en los procesos de reordenamiento de su territorio, pero cuando lo intentan, se ven envueltas en confrontaciones con los poderes que buscan explotar dichos territorios.

De acuerdo con Enrique Leff, es importante entender que la biodiversidad es fuente de riqueza para las empresas, pero no se puede olvidar que ésta, por lo general, se concentra en territorios que pertenecen a comunidades establecidas. Además, hizo énfasis en que precisamente son esas comunidades nativas las que entienden cómo debemos mantener las condiciones y los procesos para extraer del suelo los recursos que necesitamos de una manera sustentable.

Por último hizo una invitación a que las universidades, como instituciones formadoras en disciplinas, sean precisamente las que más realicen esfuerzos para que se establezcan diálogos entre las diferentes disciplinas y las comunidades. El diálogo se saberes rompe los espacios disciplinares y evidencia los diferentes modos del ser en el mundo. El diálogo de saberes hace referencia al encuentro de seres culturales. “Se debe abrir la universidad y asumir humildemente ese desafío que no solo implica el diálogo de disiciplinas, sino que nos invita a asumir un desafío de abrir el pensamiento a otros saberes, abrir espacios que permitan hacerlo”.

Temas mencionados en este artículo