Disminuir letra Aumentar letra
Herramienta innovadora para medir movimiento ocular

Diseñar una herramienta que permite cuantificar los movimientos de una prótesis en pacientes con ausencia del globo ocular (anoftalmo) congénito o adquirido es el resultado de la investigación denominada ‘Diseño e implementación de un protocolo y herramienta sistemática para la cuantificación de movimientos oculares’ que realizó la egresada de Ingeniería Biomédica y auxiliar de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, Valentina Corchuelo Guzmán.

Esta herramienta permite que se puedan cuantificar los movimientos laterales, nasales, inferiores y superiores de la prótesis ocular implantada en un paciente con ausencia del globo ocular, lo que hace que el ojo registre movimientos normales a pesar de que no se genere visión a través del mismo.

Este proyecto, orientado por el ingeniero Juan Diego Pulgarín, asesorado por Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica y en el que se trabajó con el acompañamiento de la doctora Ángela María Dolmetsch, subespecialista en Cirugía Plástica Ocular, orbitaria, reconstructiva y de vías lagrimales de la Clínica de Oftalmología de Cali, recibió un reconocimiento especial en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería categoría Supranivel 2013 que tuvo lugar en Chile.

Con este reconocimiento, que también recibieron otros cinco proyectos, Corchuelo recibió la oportunidad de participar como ponente en Expociencia Nacional Fortaleza – Ceará en Brasil que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2014.

“La participación de Valentina en este escenario internacional busca no solo que se conozca el proyecto, sino que compartamos nuestra experiencia en el desarrollo de tecnología con impacto social a una comunidad científica como la brasileña, que es la mayor en desarrollo a nivel suramericano y es protagonista a nivel mundial. Esto nos motiva grandemente en la UAO debido a que nuestros productos de investigación no solamente están altamente posicionados, sino que somos referentes para su desarrollo”, explicó el profesor Juan Diego Pulgarín, docente del departamento de Automática y Electrónica.

Por su parte, Valentina Corchuelo aseguró que este reconocimiento permite demostrar en escenarios internacionales la alta calidad de las investigaciones que se están realizando en la Universidad Autónoma de Occidente, teniendo en cuenta componentes sociales. Proyectos como este son una muestra del potencial que hay en el país para realizar desarrollos tecnológicos de vanguardia.

Informes:

PBX 318 8000 ext. 11321

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria