Hilo de araña, un conductor de energía natural
La docente en el vivero de la UAO

Los resultados de la investigación realizada por la docente Gladis Miriam Aparicio Rojas, podrían terminar en cada hogar a través de un nuevo material sintético que tiene como base el hilo de araña de la especie Nephila Clavipes, el cual puede aplicarse en la producción de baterías recargables de mayor rendimiento y más amigables con el medio ambiente.

“El hilo de araña, por tener excelentes propiedades mecánicas, es un buen candidato para obtener materiales sintéticos que tengan las mismas propiedades del hilo. En este caso, el de esta araña, caracterizado por su color dorado, es mucho más resistente que el acero y más flexible que el nailon”, asegura Aparicio, física, magister en física y estudiante de doctorado en física.

Este material ya es utilizado en investigaciones relacionadas con la industria textil y con chalecos antibalas, pero esta es la primera vez que se utiliza en un proyecto que busca producir energía a partir del mismo, que por sí solo no es un material conductor.

El impacto tecnológico de la investigación contribuye a resolver un problema de interés mundial: el de la energía renovable. En primer lugar, por hacer uso de un biomaterial único por sus propiedades mecánicas, el hilo de araña, que en muchos casos es considerado como un desecho. Además, porque a partir de éste se generan materiales mucho más resistentes, más flexibles, que tendrían mejores impactos ambientales y menos complicaciones en su ciclo de vida final.

La investigación fue merecedora del ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014’ y ‘Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, al Mejor Inventor’. Estos galardones fueron entregados por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y con el apoyo y evaluación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, en un esfuerzo encaminado al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Departamento de Comunicaciones
PBX: 318 8000, ext. 11185