‘Hongos comestibles y medicinales’ tema central de visitantes internacionales
Hongo Agarical. Foto: Julio César Molina, Coordinador laboratorio micropropagación.

El próximo 28 de agosto, el departamento de Ciencias Ambientales de la facultad de Ciencias Básicas, recibirá la visita de Ángel Trigos y Edgardo Albertó, dos investigadores internacionales que asesorarán el Semillero de Investigación de Hongos Comestibles y Medicinales, adscrito al Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, GEADES, y a estudiantes de la maestría en Ciencias Ambientales.

El objetivo de este encuentro, según Julio César Molina, jefe del departamento de Ciencias Ambientales, “es de capacitar y brindar conocimiento a los estudiantes  basados en las últimas tecnologías de los procesos de cultivo, descripción e identificación de hongos comestibles y los procesos de aplicación a nivel industrial”.

Desde el departamento se espera  que los participantes comprendan cómo se desarrolla un modelo académico exitoso de innovación educativa, tema que dictará el doctor Ángel Trigos, proveniente de México, en Aulas 2 Torreón 2 a partir de las 6:00 p.m.

Trigos ha sido investigador y fundador del Departamento de Química y Biología, y Director del Centro de Fotofísica y Recursos Naturales de la Universidad de las Américas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director Fundador del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa desde 1998.

Cabe señalar que, durante su gestión como director de LATEX, logró que esta institución se consolidara como Centro Científico Tecnológico y de Servicios con un alto porcentaje de autogestión en la Protección Industrial.

Por otro lado, Edgardo Albertó, micólogo argentino, trabajará de manera práctica  y experimental con el Semillero de Investigación Hongos Comestibles y Medicinales, HCM, y con el estudiante de maestría Carlos Villalobos en el laboratorio de micropropagación, lo referente a la taxonomía y métodos de reproducción vegetativa. Además, socializará cómo una técnica moderna en la  aplicación de reactivos químicos permite identificar algunas estructuras del hongo comestible y medicinal.

Estos dos investigadores participarán en la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales, IMMC8, del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Manizales, de cuyo comité organizador forma parte el docente autónomo Julio César Montoya, de la facultad de Ciencias Básicas.

Entre los conferencistas centrales del congreso, se encuentra la docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio del departamento de Física con dos ponencias tituladas: ‘Thermal stability and phase transitions of the Pleurotus ostreatus, in its different stages of growth’ y ‘Thermal characterization  and compositional study of the strains of Pleurotus ostreatus, Sajor –caju, Pleurotus pulmonarius and Lentinula edodes species’.

Así mismo, cuatro estudiantes del programa de Administración Ambiental, Angie Martínez, Luz Adriana Mojica, Juliana Ángel y Paula Hernández, en compañía del docente Julio César Molina, participaran con posters relacionados a la taxonomía de hongos medicinales. Dos de ellas, Angie Martínez y Luz Adriana Mojica,  esperan recibir asesoría  por parte de los ponentes para el desarrollo de sus trabajos de grado que realizan actualmente.

Julio César Molina
Jefe departamento de Ciencias Ambientales