Disminuir letra Aumentar letra
Identificar las competencias de los estudiantes, un desafío para la educación
Publicada por el Lunes 31 de Octubre 2016 en Noticias Generales
SIEA

Fabio Jurado, investigador de la Universidad Nacional, y Daniel Bogoya, consultor internacional en temas de evaluación y educación, estarán en el I Seminario Internacional Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior, y junto con otro grupo de expertos nacionales e internacionales analizarán la importancia de la evaluación para la proyección de la vida profesional de los estudiantes.

Los sistemas institucionales de evaluación de aprendizaje de los estudiantes buscan afrontar un vacío que tiene el sistema educativo colombiano, y es la ausencia de un ciclo determinante en el mundo de los jóvenes como lo es la educación media; hay cierta incertidumbre respecto a las expectativas de estos cuando terminan el grado 11 y muchas veces la elección de las carreras se hace por azar o por algún imaginario local”, manifiesta Jurado.

Asimismo comenta que es importante asumir la evaluación como un proceso de retroalimentación, es decir, como un diálogo entre los sujetos que participan en ella, y no como una estrategia punitiva, de estigmatización o exclusión, para que -de esta forma- se favorezca la identificación de las dinámicas de la economía y de la productividad en el país que requiere conocer el profesional en formación.

Fabio Jurado también afirma que el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes busca que la educación media contribuya a los procesos vocacionales, pues “según el balance que hemos hecho, los jóvenes colombianos requieren de al menos tres semestres para convivir con los códigos de las carreras y aprender a dominarlos, dado que el ciclo de educación media no los inició en esas competencias generales que son determinantes para saber elegir una carrera universitaria”.

Por su parte, Daniel Bogoya afirma que “los sistemas institucionales de evaluación son un conjunto de pruebas estandarizadas, robustas, confiables que permiten identificar el estado de aprendizaje y de desarrollo de competencias de los estudiantes de una institución”.

Agrega que hay dos tipos de evaluación, una interna de aula, que administra y dirige el profesor en diálogo permanente con los estudiantes, y que permite a la institución identificar el día a día y construir procesos a lo largo de un semestre, un año o la vida académica de un estudiante; y otra referida a los sistemas externos de evaluación, que aplican pruebas para mirar lo que han logrado los estudiantes.

“Es difícil que un estado como el colombiano pueda diseñar, aplicar, validar y analizar resultados de un número tan alto de profesionales tan diverso en su naturaleza, de instituciones que por lo general tienen una misión y una visión en lo esencial similar, pero en lo particular diferente, con focos en distintos aspectos de la profesión misma, de la investigación, de la proyección social, entonces es más conveniente que las mismas instituciones organicen sus sistemas institucionales de evaluación y en esa medida privilegien los aspectos que son más fuertes en sus perfiles, desde luego debe haber sintonización entre los sistemas nacionales de evaluación, en este caso en Colombia existe el Registro Calificado, la Acreditación, las pruebas Saber Pro y lo que se hace al interior de cada institución”, afirma Bogoya.

Los dos investigadores concuerdan en que la evaluación debe ser amigable con el estudiante, debe poder mostrarle su progreso y darle confianza para que identifique caminos que le permitan crecer intelectualmente.

En esa medida, Daniel Bogoya considera que la importancia de este seminario internacional de sistemas institucionales de evaluación para las universidades colombianas, radica en que es un espacio que permite poner en escena el estado del arte de ese campo, en este caso la evaluación a nivel regional, en Colombia y la región de América Latina. Es muy importante saber en qué estado se encuentra este proceso en otros países, en otras instituciones y qué podemos aportar y aprender.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria