II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades
De izquierda a derecha: Carmen Cecilia Rivera, Juan Manuel Pavía Calderón, Santiago Lozano y Solon Calero Cruz.

Los docentes de la facultad de Comunicación Social, Carmen Cecilia Rivera, Solon Calero Cruz, Santiago Lozano y Juan Manuel Pavía Calderón, participarán en representación de la Autónoma de Occidente, del 3 al 7 de Octubre de 2015, en el  II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas.

Este encuentro propone dar a conocer y discutir los resultados de las investigaciones sobre el cuerpo, las corporeidades, las corporalidades y las corpo-oralidades, provenientes de las ciencias, las artes y las culturas, atendiendo a que esta diversidad de nombres del cuerpo da cuenta de pluralidad de dinámicas para concebir, vivenciar y representar la condición corporal de la existencia subjetiva, colectiva o social.

Como coordinadores nacionales participarán en la mesa temática ‘Cuerpo y Comunicación’ los docentes , Carmen Cecilia Rivera, Solón Calero Cruz y la docente de la Universidad de Antioquia,  Paula Restrepo.

El objetivo de esta mesa es su interés en estudiar la relación entre los procesos de comunicación inherentes a la construcción social de la corporalidad, y sus diversas representaciones y acciones prácticas.

Las temáticas que trabajarán son:

• El cuerpo en la comunicación intercultural
  • El cuerpo en la comunicación ambiental
  • El cuerpo en la comunicación de los  movimientos sociales
  • Cuerpo, estrategias de comunicación y políticas de identidad

Durante este espacio, el docente Santiago Lozano compartirá una reflexión sobre la puesta en escena de la película ‘Siembra’, en la que analizará las decisiones tomadas por el autor durante todas las fases de producción, para materializar en la pantalla el personaje consignado en el guion.

‘Siembra’ aborda el tema del desarraigo a través de la historia de un desplazado por la violencia, que habita en la ciudad en compañía de su hijo. La relación entre el campo y la ciudad, y los procesos de adaptación o desadaptación a la urbe, son denotados por el lenguaje de las corporalidades, y se conjugan con el concepto de habitus y prácticas sociales presentes en el llamado “cine del cuerpo”.

Así mismo, el docente Juan Manuel Pavía Calderón participará con la ponencia ‘Dime cómo bailas y te diré quién eres’. Presentará casos alrededor de las identidades y la comunicación tales como: el rastreo de las prácticas musicales del barrio San Antonio, las prácticas culturales del barrio Obrero y políticas culturales musicales, entre otros.

Esta ponencia se enmarca en la reflexión socio-antropológica que plantean el sociólogo Adrián Scribano y el investigador Peter Wade, a través de una relación entre el control del cuerpo, el control de las emociones y la organización de la sociedad. De acuerdo a este autor, ninguna colectividad deja al margen el organizar la idea de cuerpo, la acción humana, las estéticas y su uso en una estructura social.

Facultad de Comunicación Social
PBX: 3188000, exts: 11579, 11505,11859 y 11866